Mundo

La CIDH excluye a Honduras de 'lista negra”de DD HH

Por primera vez desde 2009, el país queda fuera de la nómina. La oficialización de la medida ocurrió a horas de que Honduras exponga en el Examen Periódico Universal de la ONU.

07.05.2015

Washington, Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retiró a Honduras de la “lista negra”, por primera vez, desde la crisis política de 2009.

El anuncio se hizo previo a que hoy el gobierno hondureño comparezca en Ginebra, Suiza, para informar sobre el cumplimiento de las 129 recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) de los Derechos Humanos.

La CIDH había anunciado en diciembre de 2014 que Honduras no sería incorporada en el capítulo IV.B. del informe anual de 2014, conocido como “lista negra”.

Esta determinación que se hizo en aplicación del artículo 59 del reglamento se logró luego de que la CIDH realizara una visita “in loco” a Honduras entre el 1 y 5 de diciembre de 2014.
Al presentar su informe anual, la CIDH dijo que cesará la vigilancia especial que hasta el año pasado mantuvo sobre Honduras a raíz de que la nación centroamericana acogió en diciembre pasado una visita de los siete integrantes del organismo.

La visita de una misión “in loco” es la condición establecida en el reglamento vigente desde 2013 para que cese el seguimiento especial sobre un país, el cual queda reseñado en el capítulo IV del informe anual.

La CIDH había colocado a Honduras bajo la lupa poco después del derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Por su lado, Venezuela y Cuba se mantienen incluidas este año en la “lista negra” de la CIDH.

La CIDH mantendrá el seguimiento especial sobre Cuba debido a la vulneración “sistemática y permanente” de derechos humanos generada por las restricciones a los derechos políticos, de asociación, libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del Poder Judicial y la libertad de movimiento.

EPU

Mientras, el gobierno de Honduras se someterá este día al escrutinio del Consejo de Derechos Humanos para informar cuántas de las 129 recomendaciones del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos ha cumplido.

Este examen es en realidad un diálogo interactivo en el que la delegación hondureña expondrá durante aproximadamente una hora la serie de medidas puestas en práctica para mejorar los derechos humanos en el país.

Previo a que Honduras brinde su reporte a la plenaria, comparecerá en una audiencia cerrada ante una troika (una terna) conformada por delegaciones de Namibia, Paraguay y República de Corea.

El EPU que se desarrolla del 4 al 15 de mayo de 2015 es un mecanismo único que comporta la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 estados miembros de la ONU.

Honduras estará representada en el EPU por una delegación que encabeza el coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Temática

Los documentos en los que se basará el EPU de Honduras son tres: un informe general presentado por Honduras, resumen de reportes de expertos y grupos independientes conocidos como los “procedimientos especiales” y un informe elaborado por entidades nacionales de derechos humanos.

En todos estos documentos se abordarán temáticas como impunidad, racismo, discriminación por sexo u orientación sexual, violencia contra la mujer y menores.

De igual manera, la violencia de las pandillas, el crimen organizado y la alta tasa de homicidios en el país, las condiciones de vida en las cárceles y la trata de persona.

Igualmente serán analizadas la situación de riesgo de periodistas y profesionales de los medios de comunicación en general, la independencia del Poder Judicial, la realidad de las personas con discapacidad, problemas laborales, de migración y el desarrollo de proyectos que afectan a comunidades indígenas.

Violaciones

Según el director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendárez Bonilla, la situación de los derechos humanos en Honduras es “crítica” por la serie de abusos cometidos por el Estado.

El principal problema de violación de derechos humanos es la impunidad, pero también hay otra serie de anomalías como los abusos de la Policía Militar de Orden Público.

“Ha habido actos de violación (de la Policía Militar) que definitivamente son reñidos con la ley”, expresó.
También cuestionó la discusión en el Congreso Nacional de la aprobación Ley de Trabajo Obligatorio para las Personas Privadas de Libertad, conocida como “ley picapiedra”.

“El Estado aprobó una ley penitenciaria que ahí se incluyen trabajo y todo y ahora están queriendo crear una nueva ley que echa atrás... hablar de la ‘ley picapiedra’, eso es un desfase histórico, picar piedra en realidad es estar contra la historia, eso produce enfermedad”, remarcó.

Honduras ocupa el séptimo lugar en índice de impunidad, de acuerdo al índice Global de Impunidad de 2015.

Entre las variables que se analizaron para producir la lista se tomaron en cuenta las capacidades instaladas que tienen los estados para castigar, de acuerdo con las reglas del debido proceso, a aquellos que infringen el Estado de derecho.