Mundo

¿Qué pasará con Donald Trump tras la apertura del juicio político?

Para los demócratas el caso es claro y amerita la remoción de la presidencia; para los republicanos es un hecho ridículo y casi una crucifixión

18.12.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Después de casi siete horas de debate entre demócratas y republicanos en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos, los cargos contra Donald Trump fueron aprobados y el reconocido magnate se someterá a un juicio político.

Pero, ¿qué viene para Trump tras la aprobación? Para los demócratas el caso es claro y amerita la remoción de la presidencia; para los republicanos es un hecho ridículo y casi una crucifixión.

En el Senado, que probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso de Navidad, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

LEA: Congresista usa foto de niña hondureña para conseguir destitución

¿Cuál sería el rol del Senado en el proceso?

Los 100 miembros del Senado se convertirán en el jurado en un juicio, con los “administradores del impeachment” de la Cámara actuando como fiscales y con el jefe de justicia de EE UU como presidente.

¿Podría el Senado republicano declinarlo?

Las reglas del Senado establecen que cuando llega la notificación de la Cámara sobre los administradores de la impugnación, el secretario debe informar que están listos para recibirlos y comenzar el juicio.

¿Qué pasaría si Trump es destituido?

El vicepresidente Mike Pence sería elevado automáticamente a la presidencia. Entonces nombraría a un vicepresidente, sujeto a un voto de mayoría en ambas cámaras del Congreso.

El efecto de este impeachment es incierto tanto para Trump como para los demócratas. El magnate se ha convertido en el tercer presidente en la historia en enfrentar un juicio político

Además, es el primer mandatario que se presenta a la reelección después de sufrir un proceso de destitución.

VEA: Investigan presunta invasión en Mar-a-Lago, residencia de Trump