Mundo

Guatemala ubica en Honduras a exfuncionario vinculado a corrupción en aduanas

Ya hay coordinaciones a nivel de inteligencia, policías y ministerios públicos de Guatemala y Honduras

22.04.2015

Ciudad de Guatemala

Autoridades guatemaltecas ubicaron este miércoles en Honduras a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, vinculado a una red integrada por altos funcionarios de gobierno que defraudaban al fisco, informó una fuente oficial.

'El último registro que tenemos por Interpol es que él (Monzón) arribó a territorio hondureño y estamos haciendo todas las coordinaciones para tratar de ubicarlo', dijo a periodistas el ministro del Interior, Mauricio López.

Según el funcionario, Monzón fue detectado el viernes pasado en España y el martes ingresó con dos presuntos familiares a El Salvador, procedente de Colombia, y 'su destino final fue Honduras'.

Monzón se perdió del radar de las autoridades la semana pasada mientras acompañaba a Baldetti en un viaje por Corea del Sur, cuando en Guatemala se destapaba un escándalo de corrupción en la entidad encargada de la recaudación de impuestos.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que desde hace ocho años trabaja en el saneamiento del sistema judicial guatemalteco, acusan a Monzón de dirigir una estructura que cobraba sobornos a empresarios para evadir el cobro de impuestos en las aduanas.

La investigación llevó a la captura de Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ente recaudador de impuestos así como de su antecesor, Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad.

'Ya estamos en las coordinaciones a nivel de inteligencia, policías y ministerios públicos (de Guatemala y Honduras )' para localizar y apresar al exfuncionario, agregó López.

El domingo, la vicepresidenta Baldetti se desligó del caso y dijo que, aunque conocía el curso de la investigación que se inició hace un poco más de un año, no sabía de la participación de Monzón, a pesar de ser un funcionario de su confianza.