Mundo

Guardia Nacional protegerá frontera mientras se 'construya muro', dice Trump

El magnate desaprobó nuevamente el ingreso de indocumentados al país norteamericanos

03.04.2018

Washington, Estados Unidos
Donald Trump insiste una y otra vez con su principal promesa de campaña: el muro fronterizo. Este martes el magnate anunció que movilizará a guardias nacionales para proteger la frontera sur de Estados Unidos.

'Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe, vamos a resguardar nuestra frontera con las fuerzas armadas. Es un gran paso', expresó Trump frente a los funcionarios Jammes Mattis, Kirsten Nielsen, Jeff Sessions y Joseph Dunford.

El Presidente de Estados Unidos ha aprovechado la caravana de migrantes para impulsar en el Congreso sus polémicas reformas migratorias.

Trump ha estado profundamente frustrado por la falta de progreso de su promesa central de campaña: un 'muro grande y hermoso' en la frontera con México.

Previamente había insinuado usar el presupuesto del Pentágono para pagar por la construcción del muro, bajo el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulaciones estrictas que prohíben gastos que no sean autorizados por el Congreso.

Además: Trump amenaza con quitar ayuda extranjera a Honduras por polémica caravana de inmigrantes

En el pasado ya se ha enviado a las fuerzas armadas a la frontera, por medio del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, que depende del Pentágono.

En el 2006, bajo la Operación Jump Start, se enviaron seis mil agentes a fin de aumentar la seguridad y vigilancia. Para esa operación se usaron agentes de la Guardia Nacional con el fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza con tareas no relacionadas a la aplicación de leyes mientras se contrataba y capacitaba a nuevos agentes.

A lo largo de los dos años, unos 29 mil efectivos de la Guardia Nacional participaron en las misiones, a medida que se rotaba el despliegue de los efectivos.

Los uniformados de la Guardia fueron usados para labores de apoyo de vigilancia, comunicaciones, asuntos administrativos, espionaje, análisis y en la instalación de infraestructura de seguridad fronteriza.

Vea: 80% de los migrantes que realizan caravana hacia frontera de Estados Unidos son hondureños