Mundo

Delegación enviada por Donald Trump para reunirse con AMLO llega a México  

En primera instancia, los funcionarios llegarán a la residencia presidencial de Los Pinos para una reunión a puerta cerrada con el saliente mandatario Enrique Peña Nieto

14.07.2018

WASHINTONG, ESTADOS UNIDOS

Una importante delegación de funcionarios de Estados Unidos arribó a México para servir de puente entre el presidente Donald Trump y el recién electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia en medio de una tensa relación bilateral.

Junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, llegaron en un avión oficial el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al hangar presidencial de Ciudad de México.

En primera instancia, los funcionarios llegarán a la residencia presidencial de Los Pinos para una reunión a puerta cerrada con el saliente mandatario Enrique Peña Nieto, quien entregará el poder al izquierdista López Obrador el 1 de diciembre.

VEA: Israel logra acuerdo en la franja de Gaza

A sus 64 años, López Obrador -a quien todos conocen como AMLO por sus iniciales- ganó por aplastante mayoría los comicios del 1 de julio, prometiendo un gobierno austero que acabará con la corrupción, impulsará el desarrollo de los jóvenes y mitigará la rampante violencia del crimen organizado.

Su cita con la delegación estadounidense tendrá lugar en su llamada 'casa de transición', una casona del bohemio barrio Roma Norte sobre una calle estrecha rodeada de viviendas y pequeños negocios.

El inmueble color blanco y rojo estaba rodeado desde la mañana por un modesto dispositivo de seguridad con unos 20 policías y vallas metálicas, mientras un centenar de periodistas aguardaban en las puertas desde la madrugada, esperando captar algún detalle de la reunión que no será abierta a la prensa.

VEA: California realiza juicios masivos contra inmigrantes

Alegando su sonada austeridad, López Obrador ha rechazado utilizar la aparatosa guardia presidencial mexicana para su seguridad.

Se espera que en la reunión participen también los futuros ministros de Hacienda, Economía y Seguridad Pública, así como el propuesto jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) y el canciller de la nueva administración, Marcelo Ebrard.

Ebrard promovió el voto latino en favor de la demócrata Hillary Clinton en 2016, cuando fue adversaria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.