Mundo

Con 'tranquilidad' Chile espera fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre Bolivia, dice Piñera

Piñera resaltó que gracias a ese tratado Bolivia tiene beneficios como el acceso eterno al Océano Pacífico a través de los puertos chilenos, puerta de salida de las exportaciones bolivianas

29.09.2018

SANTIAGO, CHILE.- Chile espera con 'tranquilidad' el fallo que el lunes dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima que presentó Bolivia, dijo el presidente Sebastián Piñera este sábado durante una visita al norte chileno.

'Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena', expresó Piñera en un acto en Arica -ciudad costera del norte cercana a Bolivia-.

Piñera encabezó allí una demostración conjunta de la Armada y la policía sobre control de frontera y combate al narcotráfico.

Horas después, en el puerto de Antofagasta y de espaldas al océano Pacífico, se refirió al inminente fallo de la CIJ al recordarle su par boliviano Evo Morales la vigencia del tratado que ambos países firmaron en 1904.

Por medio de ese acuerdo, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio -incluyendo 400 km de costa-, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) que libró contra Chile y con apoyo de Perú.

Piñera resaltó que gracias a ese tratado Bolivia tiene beneficios como el acceso eterno al Océano Pacífico a través de los puertos chilenos, puerta de salida de las exportaciones bolivianas.

A diferencia de Morales, Piñera seguirá la lectura del fallo desde Santiago junto a su canciller, Roberto Ampuero, en tanto habrá una delegación chilena en La Haya.

Los 15 jueces de la CIJ deben decidir sobre la demanda presentada en 2013, en la cual el gobierno de Morales solicita que se declare que 'Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que garantice un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico'.

Morales afirmó este sábado que, tras el fallo de la CIJ, comenzará una 'nueva era' en las relaciones entre ambos países, que tienen interrumpidas sus lazos diplomáticos desde 1978.