Mundo

“Dios, que estén vivos”: El clamor de compañero de desaparecidos en puente de Baltimore

José Campos narró cómo sus compañeros cayeron al agua del río en Baltimore, luego de que el buque carguero, repleto de contenedores, impactara contra el puente
26.03.2024

MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.- El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc. Sus compañeros cayeron al agua del río Patapsco, tras que un buque de carga impactara contra el puente de Baltimore, en Estados Unidos.

“Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando”, declaró en español a un fotógrafo de la AFP.

“Es una tragedia terrible e imprevista”, dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. “Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados”.

Entre las personas desaparecidas hay dos guatemaltecos, un hondureño, un mexicano y un salvadoreño, según informes de medios locales.

El hondureño ha sido identificado como Maynor Suazo Sandoval, originario de Santa Bárbara.

El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque “llevará un tiempo”.

“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca.

Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar el número.

En cualquier caso, “no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Sonido de truenos

El tránsito marítimo fue suspendido “hasta nuevo aviso” pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld.

“Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos”, declaró un hombre a los medios locales.

El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15.000 personas.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado “Dali” se detuvo bajo el puente. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group.

“Estamos horrorizados por lo ocurrido”, escribió Maersk en un comunicado.

“Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido”, declaró Synergy Marine Group en una nota.

La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de inercia “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa”, comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick.

En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños, afirmó a la AFP el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.