Mundo

10 datos para entender la muerte de Aideé Mendoza, la estudiante que recibió balazo en la UNAM

La joven de 18 años fue impactada por un proyectil mientras recibía el pan del saber. El hecho ocurrió el pasado lunes 29 de abril y causa conmoción a nivel mundial

03.05.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Aideé Mendoza Jerónimo era una estudiante, de 18 años, que murió en el hospital minutos después de recibir un disparo que perforó su costilla derecha y se alojó en su abdomen, mientras recibía clases de matemáticas en un aula del primer piso del edificio P del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A continuación 10 datos para entender el caso que causa conmoción en México:
1.- Según los compañeros de clases de Aideé, en el salón de clases se escuchó un ruido similar a cuando destapas un refresco, luego ella se tiró al suelo y comenzó a quejarse. Fue trasladada a una clínica y pereció mientras era atendida de emergencia.

2.- Una bala de calibre 9 milímetros le quitó la vida a la joven de 18 años, quien vivía en Iztapalapa, una humilde zona en el oriente de la Ciudad de México.

3.- Aideé es la tercera alumna del CCH asesinada en menos de un año, y es el segundo caso que ocurre dentro de la UNAM. En mayo de 2017, fue hallado el cuerpo de Lesvy Rivera Osorio, una estudiante de 22 años, en el Instituto de Ingeniería de esa misma universidad.

Vea: Así era Aideé Mendoza, la estudiante que murió de un balazo en la UNAM

4.- Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dijo que 'la muerte de Aidée Mendoza es tremendamente lacerante, por eso es necesario impulsar el desarme nacional, ya que la inseguridad es un problema del entorno en general y no exclusivo de las escuelas'.

5.- “El Dany”, un presunto narcomenudista que opera en la UNAM, es señalado como el principal sospechoso de la muerte de Aideé. Un testigo narró que 'El Dany' tenía un arma de fuego en la mano —sin especificar calibre ni más detalles— y que en el momento del forcejeo con un alumno se disparó.

6.- Último adiós. Su cuerpo fue colocado en un féretro de color blanco, rodeado por 15 arreglos florales. Encima del mismo se colocó una rosa junto a una pulsera con los colores azul y oro de la UNAM, y la leyenda “CCH Oriente”.

7.- La comunidad de Tempexquixtla, de donde son originarios sus familiares, suspendió festividades del Día de las Madres y de la Santa Cruz por la muerte de la joven de 18 años.

8.- Algunos alumnos organizaron una marcha para demandar mayor seguridad en las aulas, y se reunirán para discutir posibles acciones 'para alzar la voz'. 'No podemos dejar que nuestra compañera sea solamente 'una más'', dice un texto del Consejo General de representantes estudiantiles del CCH.

9.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza las investigaciones para esclarecer el hecho.

10.- En su sepelio Aideé recibió aplausos, porras y flores blancas de la gente que tanto apreció. Doña Florida Salazar, tía de la joven, fue quien a nombre de toda la familia concedió el perdón al homicida. 'Te suplicamos, en nombre de nuestro señor Jesucristo, te rogamos, a que es mejor hermano nuestro, porque tú también eres hermano nuestro, nada más que el camino has desviado, es mejor que dejes ese costal, que no lo lleves en tu hombro, porque va a ser pesado para toda tu vida, para que puedas vivir en paz', dijo.