Mundo

Apoyo a Donald Trump entre los latinos cae a nuevo piso en EEUU

La semana anterior, 11,2% de los encuestados dijeron apoyar a Trump, mientras que en marzo -cuando comenzó a hacerse este sondeo- el magnate sumaba casi 19% de apoyo latino

09.09.2016

Estados Unidos
El apoyo de los electores latinos al candidato presidencial republicano Donald Trump cayó esta semana a su punto más bajo en Estados Unidos (10,7%), según la última encuesta de New Latino Voice divulgada el viernes.

'Trump alcanzó un nuevo piso a nivel nacional, con sólo 10,7% de los encuestados dispuestos a votar por el candidato republicano', dijo Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida.

La semana anterior, 11,2% de los encuestados dijeron apoyar a Trump, mientras que en marzo -cuando comenzó a hacerse este sondeo- el magnate sumaba casi 19% de apoyo latino.

En tanto, en Florida el apoyo a Trump es aún menor a la media nacional, de acuerdo a la encuesta semanal de opinión conducida por la FIU en Miami.

Sólo 9,1% de los latinos en este estado del sureste dicen que votarán por el magnate inmobiliario, contra 13,7% la semana anterior.

Los expertos miran con atención los sondeos de Florida, uno de los 'swing states' o estados oscilantes que suelen definir el resultado de las elecciones.

'Al mismo tiempo que el apoyo a Trump ha caído, las cifras de Hillary Clinton aumentaron más de dos puntos porcentuales' entre los latinos (74,5% a 76,8% a nivel nacional en una semana), añadió Gamarra, quien además dirige el Foro Latino de Opinión Pública que condujo la encuesta.

De acuerdo al profesor, la caída del apoyo a Trump puede ser una respuesta a los polémicos comentarios que hizo el candidato en un mitin en Arizona (suroeste), donde insistió en que implementará mano dura contra la inmigración ilegal y que México supuestamente pagará el muro que pretende construir en la frontera.

El discurso tuvo lugar poco después de su sorpresiva reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto. El encuentro fue catastrófico para la popularidad del gobierno mexicano e impulsó la renuncia del ministro de Hacienda, Luis Videgaray.

Hasta ahora, la FIU ha conducido 22 encuestas semanales sobre un total de 200.000 hispanos a través de equipos móviles. La última encuesta nacional se realizó del 30 de agosto al 5 de septiembre sobre cerca de 2.564 personas. La muestra de Florida fue de 2.076 votantes.