Mundo

Capturan a 333 pandilleros durante megaoperativo en El Salvador 

Les incautaron más de 100 vehículos automotores, inclusive 28 autobuses del transporte colectivo. También allanaron e inmovilizaron talleres mecánicos, restaurantes, auto moteles y cervecerías. Les decomisaron miles de dólares y congelaron más de 30 cuentas bancarias

FOTOGALERÍA
01.09.2016

San Salvador, El Salvador
La policía salvadoreña capturó el miércoles a 333 pandilleros y sus colaboradores, entre ellos a un ex alcalde, a los que la Fiscalía responsabiliza de 47 homicidios y 23 casos de extorsiones, informaron las autoridades.

En el ' mega operativo' denominado 'Tiburón', desarrollado en la zona oriental del país, la Fiscalía ordenó la captura de los pandilleros, la mayoría en los departamentos de Usulután y San Miguel.

Entre los detenidos figura José Rodrigo Tenorio, ex alcalde del municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, al que la Fiscalía acusa de apoyar financieramente a la pandilla Barrio 18. Además fueron detenidos dos empleados de las alcaldías de Santiago de María y Puerto El Triunfo, del departamento de Usulután, a los que también identifican como pandilleros.

El fiscal general Douglas Meléndez explicó en rueda de prensa que 'desde que El Puerto El Triunfo se sumó a los municipios santuarios, el ex alcalde estaba ayudando a financiar a las pandillas', por lo cual será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, confirmó que el exalcalde facilitaba a los pandilleros vehículos automotores, como microbuses

Los municipios santuarios —libres de violencia— surgieron luego que los cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrio 18 acordaron en marzo de 2012 un proceso conocido como tregua con el fin de detener el baño de sangre que corría en el país. La violencia aquel año se situaba en 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más altos del planeta.

Desde las cárceles se dio la orden de detener los asesinatos. Y en apenas una semana, en marzo de 2012, el gobierno anunció que el promedio de homicidios diarios había bajado de 14 a seis.

El miércoles fueron capturados también Estanislao Villegas Marín, quien trabajaba en el departamento de mantenimiento de la alcaldía de Puerto El Triunfo; y Francisco Daniel Guevara Ramos, que laboraba como recolector de basura en la alcaldía de Santiago de María.

Germán Arriaza, jefe regional de la Fiscalía, detalló que además fue detenido el ' palabrero', o líder, de un grupo de la pandilla Barrio 18, identificado como Ángel de Jesús Vaquerano.

Cotto afirmó que 'en la zona oriental del país se han realizado en conjunto con la Fiscalía importantes operaciones que pretenden impactar las estructuras de pandillas que han venido operado en esta zona'.

El 28 de julio, las autoridades salvadoreñas dieron un duro golpe a la Mara Salvatrucha. En la operación denominada Jaque capturaron a 77 personas, entre ellos seis cabecillas, incluido el responsable de las finanzas del grupo.

Les incautaron más de 100 vehículos automotores, inclusive 28 autobuses del transporte colectivo. También allanaron e inmovilizaron talleres mecánicos, restaurantes, auto moteles y cervecerías. Les decomisaron miles de dólares y congelaron más de 30 cuentas bancarias.

Las autoridades aseguran que lograron identificar a la dirección nacional de la Mara Salvatrucha, y que además descubrieron cómo estaban invirtiendo el dinero producto de las extorsiones y el tráfico de drogas. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal trasnacional.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70,000 jóvenes y adolescentes. Más de 13,000 están presos y sus cabecillas han sido enviados a una cárcel de máxima seguridad, donde están completamente incomunicados con el exterior.

Las autoridades de Seguridad Pública han dicho que los grupos están involucrados en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.