Mundo

Sicarios son captados mientras protegen a un narco en Argentina

El grupo de hombres armados fueron grabados mientras protegian a un supuesto narcotraficante en la zona

01.09.2016

Buenos Aires, argentina
Un grupo de narcotraficantes cargando armas de grueso calibre fueron captados en video luego de realizar un asentamiento a solo unos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Argentina informaron medios locales.

Dieciséis personas, entre ellos 11 peruanos, fueron detenidas en un operativo en el que fueron decomisadas 30,000 dosis de cocaína y armas, anunció este jueves el ministro de Seguridad de la mayor provincia argentina, Cristian Ritondo, quien afirmó que hay maras en el país.

Durante la llamada 'Operación del Callao' que se llevó a cabo en la localidad de La Matanza, en la periferia oeste de Buenos Aires, fueron decomisados '30,000 dosis de cocaína, 12 kilos de marihuana y siete armas de grueso calibre', escribió el ministro en la red social Twitter.

'Detuvimos a 16 personas extranjeras, incluido el jefe vinculado con la Mara Salvatrucha', tuiteó Ritondo, en alusión a la violenta pandilla MS-13 con fuerte presencia en Centroamérica y que se extendió a otros países latinoamericanos.

La fiscal de La Matanza, Patricia Ochoa, precisó que entre los detenidos hay 11 peruanos, un paraguayo y un boliviano, además de tres argentinos. En su poder tenían dos fusiles y cinco pistolas de calibre 9 milímetros.

En declaraciones a la prensa, el funcionario afirmó que los detenidos pertenecen a 'sectores que están vinculados a un cartel peruano internacional y a maras'.

'Eran maras... tiene que ver con la identificación que tiene esta organización con (Gerald) Oropeza, que trabaja en Perú. Ya se había denunciado por parte de algunos especialistas que desde 2006 había maras en la Argentina, fue una negación permanente que había, y hoy los hemos descubierto y están presos', agregó Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

La fiscal Ochoa explicó que 'la investigación se inició en febrero con una denuncia anónima y llevó su tiempo. No tuvimos escuchas fue todo tarea de inteligencia' pero advirtió que 'no es posible asegurar que la banda está desactivada'.