Mundo

Partió el primer vuelo de línea de EEUU a Cuba desde 1961

Con sus 150 asientos llenos, la nave despegó tras un saludo con dos cañones de agua, una tradición en la aeronáutica que se utiliza para inaugurar los vuelos

FOTOGALERÍA
31.08.2016

Estados Unidos
La aerolínea estadounidense JetBlue inauguró este miércoles una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba al lanzar el primer vuelo que une a ambos países en más de 50 años.

El vuelo 387 partió desde Fort Lauderdale (Florida, sureste de EEUU) cerca de las 10H00 locales (14H00 GMT) y llegará a Santa Clara, 280 Km al este de La Habana, una hora después.

El aeropuerto era una fiesta. Frente a la puerta de embarque de JetBlue, una banda de salsa en vivo cantaba clásicos como 'Guantamera' y 'Me voy pa'Mayarí' y animaba -con cierto éxito- a viajeros y periodistas a bailar.

Con sus 150 asientos llenos, la nave despegó tras un saludo con dos cañones de agua, una tradición en la aeronáutica que se utiliza para inaugurar los vuelos.

'A veces recordamos grandes momentos de la historia', dijo a la AFP Mark Gale, jefe ejecutivo del aeropuerto, mencionando la caída del muro de Berlín y el vuelo a la Luna.

Parafraseando a Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, añadió: 'Este es un pequeño vuelo para los pasajeros, pero un enorme avance en la reconexión de la humanidad'.

Los pasajeros embarcaron en medio de una alegre fila llena aplausos, gritos, lágrimas, globos de colores y muchas, muchas selfis.

Uno de ellos, Domingo Santana, de 53 años, fue el primero en comprar el boleto del primer vuelo de línea a Cuba después de haber abandonado la isla cuando tenía seis años.

'Estoy demasiado orgulloso, muy emocionado', dijo Santana. 'Nunca fui a mi país, no conozco mi país. Es una gran oportunidad'.

Es el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961, cuando el tráfico aéreo fue suspendido víctima de la Guerra Fría.

Washington y La Habana acordaron en febrero de este año restablecer los vuelos comerciales, en un punto de inflexión en el paulatino restablecimiento de lazos diplomáticos que comenzó en julio de 2015.