Mundo

Denise Maerker debuta en Televisa como primera conductora mujer de su noticiario

El programa de 30 minutos inició el lunes con un segmento sobre el comienzo del año escolar

FOTOGALERÍA
23.08.2016

Ciudad de México, México
El noticiario televisivo más importante de México tiene por primera vez una mujer como conductora.

Denise Maerker debutó el lunes en el programa noticioso de Televisa de las 10 de la noche, el cual ha tenido apenas tres conductores en 45 años en el aire.

Maerker, graduada en ciencias políticas, encabezaba un programa semanal de investigación y análisis noticioso en Televisa. La red televisiva dominante en el país ha sido objeto de críticas por estar cerca del gobierno y en particular del Partido Revolucionario Institucional.

Otros programas noticiosos de Televisa han tenido conductoras, pero no el programa principal de las 10.

Alejandro Herrera Espinosa, coordinador del área de televisión en el departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana, dijo que es importante que la medida no sólo actualizara al noticiero más importante de esa cadena televisiva, sino que también puso al frente de él a una mujer con un currículum vitae destacado.

Foto: El Heraldo

Denise minutos antes de estar al aire en el noticiero '10enpunto'. Foto: Twitter
El programa de 30 minutos inició el lunes con un segmento sobre el comienzo del año escolar. Maerker dijo que se identificaba con los estudiantes al iniciar un nuevo año.

En trabajos anteriores, la periodista se ha granjeado una reputación de ser una reportera equilibrada que con frecuencia ha cubierto asuntos que resultan embarazosos para el gobierno.

A menudo, los críticos han acusado al noticiero nocturno de Televisa de inclinar los reportes en favor del gobierno, aunque la cadena lo niega. En décadas recientes ha hecho avances evidentes en cuestión de equilibrio en comparación con el período cuando su entonces director, Emilio Azcárraga Milmo, alguna vez se refirió a sí mismo como 'un soldado del PRI'.

Es probable que las sospechas continúen, dijo Herrera, en parte porque la transmisión de Maerker no incluyó ninguna mención de un reporte difundido la noche anterior por un noticiero en línea en el que se acusaba al presidente Enrique Peña Nieto de plagiar una porción sustancial de su tesis para obtener el título de licenciado en derecho. Otros medios de comunicación reportaron ampliamente dicha noticia.

'Lamentablemente no se puede hablar del inicio de esta nueva faceta del noticiero sin tocar el tema de Carmen Aristegui', dijo Herrera, refiriéndose a otra periodista que encabeza el cibersitio que dio la noticia sobre el plagio.

Aristegui era la periodista radiofónica con mayor audiencia antes de que fuera despedida el año pasado tras dar reportes que avergonzaron al presidente. Ella ha argumentado que el gobierno tuvo que ver en su despido, aunque las autoridades y su ex empleador lo niegan.

'La ausencia de esa mención yo siento que le va a costar un poco (a Maerker) en cuanto a credibilidad, porque el público automáticamente ya está diciendo que no se mencionó porque hubo algún tipo de censura. Eso no lo sabemos', agregó Herrera.


La red televisiva dominante en el país ha sido objeto de críticas por estar cerca del gobierno y en particular del Partido Revolucionario Institucional.