Mundo

UNAH: Firman acuerdo para comenzar el diálogo y resolver crisis

La mesa mediadora presentó este jueves la propuesta que contiene los lineamientos para discutir las normas académicas

FOTOGALERÍA
28.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) firmaron este jueves el acuerdo para comenzar el diálogo propuesto por la mesa mediadora.

Una de las principales recomendaciones de la mesa es revisar las normas académicas, que son uno de los puntos conflictivos que contribuyeron para que escalara en esta crisis universitaria.

Según el acuerdo, tanto las autoridades universitarias como los estudiantes deberán revisar las normas académicas vigentes con el fin de proponer mejoras de conformidad con los lineamientos establecidos en la ley orgánica de la UNAH.

“Tres artículos en algunas de sus disposiciones quedan en suspenso para prontamente consensuar una nueva redacción”, dijo Ajax Irías, vicerrector de Asuntos Académicos del alma máter.

El proceso de revisión de las normas académicas y la reforma, mejoramiento y adopción de un nuevo texto deberá culminar a más tardar en febrero de 2017, según establece el documento.

“Mientras dure ese proceso, se recomienda la suspensión de estas normas”, dijo Carlos Posas, representante de la UNAH en la mesa de diálogo.

En ese sentido, ambas partes deberán analizar las normas que se construyan para que finalmente sean remitidas al Consejo Universitario para su posterior aprobación.

No obstante, la mesa mediadora recomendó suspender las normas académicas más sensitivas hasta que el Consejo Universitario adopte las reformas hechas por las partes interesadas.

Las normas académicas en donde radica el conflicto son la aprobación del 70% en cada asignatura, el 60% de permanencia en las aulas y la repetición de clases.

Tabla valorativa
Otro de los consensos es que las autoridades tienen hasta el 31 de agosto para revisar, ajustar y aprobar la tabla valorativa, que es la que regula cuántas clases pueden cursar los alumnos dependiendo su índice académico.

Asimismo, determinaron suspender el cobro de los servicios estudiantiles. También, el acuerdo establece que a los estudiantes que no cuentan con el índice de permanencia para continuar estudiando se les aplicará excepcionalmente la readmisión condicionada.

Infraestructura
Asimismo, la mesa facilitadora del diálogo reconoció que ha habido importante mejoramiento de la infraestructura universitaria, sin embargo, debería ser reforzada de modo que abarque los espacios destinados a la labor docente, incluyendo el equipamiento, los recursos para el aprendizaje, la formación y capacitación de los maestros, entre otras cosas.

Además, plantearon la creación de un portal de trasparencia abierto al escrutinio de todas las personas sobre el quehacer universitario.

Toma de edificios
Al concluir la firma del primer acuerdo, los representantes del MEU informaron que todos los edificios de ciudad universitaria y de los centros regionales estaban siendo liberados, tras dos meses de permanecer tomados.

Según Irías, “hoy el Consejo Universitario aprueba el nuevo calendario académico, vamos con la idea de no seguir perdiendo más tiempo, hay que empezar rápido el nuevo período, eso nos da la posibilidad de realizar acciones de renovación en algunos de los espacios académicos”.

Tags: