Mundo

Lanzan primer programa de vacunación contra el dengue en Brasil

La iniciativa pública pretende inmunizar a 500 mil residentes del estado de Paraná del país suramericano afectado por la enfermedad

26.07.2016

Paranagua, Brasil
El primer programa público de vacunación contra el dengue fue lanzado este martes en el estado de Paraná, Brasil, donde se pretende inmunizar a 500 mil residentes antes de que finalice el año, confirmó el fabricante de vacunas Sanofi Pasteur.

El programa público se enfocará en individuos que viven cerca a los núcleos urbanos de este estado ubicado al sur del país suramericano, donde el dengue representa una carga humana y económica cada año.

'El mundo por fin cuenta con una herramienta preventiva contra el dengue que ha demostrado ser eficaz para los brasileños, y que además fue recomendada para su uso por la Organización Mundial de la Salud', afirmó Michele Caputo Neto, ministro de salud de Paraná.

Agregó que 'contamos con la infraestructura para hacerle frente a las movilizaciones comunitarias y un sistema de vigilancia sanitaria sólido que nos permite introducir el primer programa de vacunación contra el dengue en las Américas, lo que significará la reducción de la carga de la enfermedad'.

El dengue representa una amenaza para la salud pública de los brasileños ya que presenta brotes periódicamente que paralizan los sistemas locales de salud.

En 2015, alrededor de 1.6 millones de brasileños reportaron estar enfermos por causa del dengue y casi el 60% de los casos de esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti ocurren en personas de 10 a 39 años de edad.

Más de 10.4 millones

de habitantes posee el estado de Paraná, siendo el sexto con mayor densidad poblacional de Brasil.

Otros registros
Además de Brasil, la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur cuenta con registro en México, Filipinas, El Salvador y Costa Rica hasta la fecha.

El proceso de revisión por parte de las agencias regulatorias se está llevando a cabo en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública.

La vacuna de Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo.

Cerca de 40,000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos (fase I, II y III) de los cuales 29,000 participantes recibieron la vacuna.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna autorizada para la prevención del dengue en el mundo, la cual es producida y distribuida desde un centro especializado de producción en Francia.