Mundo

Izquierda latinoamericana requiere nuevo liderazgo en un 2016 crítico

Ante los avances de la derecha en Latinoamérica, la izquierda considera replantearse nuevas estrategias para tomar el control

FOTOGALERÍA
01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los partidos de izquierda latinoamericanos agrupados el Foro de Sao Paulo realizado hace unos días en San Salvador acordaron buscar nuevos ' paradigmas' contra lo que llamaron una ' contraofensiva imperial' para retomar el poder político.

Y es que a su criterio 'La derecha continental subordinada al imperialismo norteamericano ha intesificado las acciones para desmantelar los procesos de cambio social desarrollados en el continente, en los que se perfila como una contraofensiva imperial', señalaba dicho Foro en el que participaron delegados de 60 partidos y movimientos.

En ese sentido, es de reconocer los últimos hechos que se han suscitado en los países de América Latina y que de una y otra forma han tenido efecto en la izquierda.

Comenzando desde Venezuela donde se libra una batalla 'fundamental' para que la revolución bolivariana continúe como 'una victoria permanente'.

Acontecimientos como la muerte del presidente argentino Néstor Kirchner en 2010, la salida del poder en Brasil de Lula da Silva en 2011 –31 de enero de 2010– o la muerte de Hugo Chávez en 2013 sacudieron estos movimientos. La situación empeoró por la ausencia de liderazgo en sus herederos que no logran superar a sus antecesores.

La inercia del chavismo la ha conseguido mantener durante un tiempo Nicolás Maduro en Venezuela hasta que la oposición conquistara el Parlamento, algo menos Cristina Fernández en Argentina con el kirchnerismo y que fue derrotada por Macri y lo más reciente, la expulsión de Dilma Roussef, para enfrentar un juicio político.

Un claro ejemplo de esta situación es la caída de la popularidad de la mandataria brasileña, como se muestra en el siguiente cuadro.

La gestión de Dilma Rousseff drásticamente afectada en los últimos cinco años.

En cinco años la mandataria vio como su aprobación se invirtió por desaprobación.
Para los integrantes del Foro, ' la ofensiva' de las derechas está destinada a 'desalojar' a las fuerzas progresistas y de izquierda de todos los espacios sociales, políticos e institucionales conquistados en 'buena lid' e indican la necesidad de la construcción de nuevos paradigmas en la izquierda del siglo XXI'.

Para el mandatario Salvador Sánchez Cerén, lo que las derechas 'no toleran' es que los gobiernos de izquierda buscan trabajar por 'reducir la brecha de la desigualdad y lograr la justicia social'.

A continuación los acontecimientos y actualidad de la izquierda en América Latina: