Mundo

Detienen a policías municipales salvadoreños por colaborar con pandilla

Precisó que los cuatro detenidos pertenecen al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), la policía municipal de la localidad

22.06.2016

San Salvador, El Salvador
La Fiscalía salvadoreña informó que este martes detuvo a cuatro policías municipales de la alcaldía de Zacatecoluca, unos 40 km al sureste de la capital, acusados de colaborar con una pandilla que extorsiona a comerciantes locales.

'En Zacatecoluca investigamos a una estructura de la pandilla (Barrio) 18 que se ha dedicado a extorsionar en los mercados de esta ciudad, y en las investigaciones han salido involucrados miembros de la municipalidad', dijo a la prensa el fiscal general Douglas Meléndez.

Precisó que los cuatro detenidos pertenecen al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), la policía municipal de la localidad.

La Fiscalía también buscaba detener al director del CAM de Zacatecoluca, identificado como Ángel Comayagua, pero no se presentó a laborar este martes y fue declarado prófugo de la ley, explicó Meléndez.

De acuerdo a la fiscalía, Comayagua facilitaba a pandilleros de la Barrio 18 uniformes y transporte de la policía municipal para que se movilizaran en los mercados públicos de la localidad para extorsionar a los comerciantes.

Meléndez señaló que los otros cuatro agentes detenidos le daban 'soporte logístico' a los pandilleros.

Este es el segundo caso en las últimas semanas en que empleados de municipalidades son detenidos por colaborar con pandillas.

A principios de junio, unos 30 empleados de la alcaldía de Apopa, 12 km al norte de San Salvador, incluido el alcalde José Elías Hernández, fueron detenidos por las autoridades acusados de ayudar a pandillas locales.

El fiscal general aseguró que tras la detención de los cuatro agentes de la policía municipal, se abrió una investigación para determinar si existen otros empleados de la comuna de Zacatecoluca involucrados en el caso.