Mundo

El Salvador borra grafitis de pandillas para combatir violencia

Sánchez Cerén indicó que el borrado de grafitis es parte de un plan que contempla también un programa de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan

21.06.2016

San Salvador, El Salvador
Autoridades salvadoreñas comenzaron este martes a borrar los grafitis con los que las pandillas marcan sus territorios en comunidades en todo el país, como parte de un plan para combatir la violencia que generan esas bandas.

El plan 'Cero Grafitis' fue lanzado por el presidente Salvador Sánchez Cerén en la colonia 22 de Abril, una comunidad pobre en el municipio de Soyapango, en la periferia este de San Salvador, con fuerte presencia de pandillas.

'Queremos borrar la cultura de la violencia que ha llevado luto y dolor a la ciudadanía', dijo el mandatario ante cientos de personas de la comunidad.

Soldados, policías y estudiantes comenzaron a cubrir con pintura los grafitis de las pandillas en colonias y barrios de San Salvador y el departamento vecino de La Libertad, para luego pintar mensajes y figuras alusivos a la paz.

Sánchez Cerén indicó que el borrado de grafitis es parte de un plan que contempla también un programa de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan, para que aprendan un oficio que les permita montar su propio negocio con apoyo financiero del gobierno.

También prevé la rehabilitación de infraestructura de escuelas en unos 30 municipios de alta incidencia de pandillas para motivar a niños y jóvenes a no dejar sus estudios, indicó el presidente.

El gobierno prevé invertir este año unos 7,5 millones de dólares en prevención.

Las pandillas son consideradas por las autoridades como las principales causantes de la violencia que abate a los salvadoreños.

Según cifras de la policía, durante los primeros cinco meses del año se han registrado 2.721 muertes violentas, por encima de los 2.188 asesinatos de igual período de 2015.

Las pandillas tienen en El Salvador unos 70.000 miembros, de los cuales unos 13.000 están encarcelados.