Mundo

En operativos capturan a más de 25 pandilleros por extorsiones en Guatemala

El vocero policial Jorge Aguilar dijo a periodistas que entre los detenidos figuran tres menores de 18 años y que se incautaron armas y dinero en efectivo.

10.06.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 26 pandilleros en 87 allanamientos para desarticular a miembros de estructuras dedicadas a extorsionar a transportistas y comerciantes, informó este vienes la policía.

El vocero policial Jorge Aguilar dijo a periodistas que entre los detenidos figuran tres menores de 18 años y que se incautaron armas y dinero en efectivo.

Precisó que los operativos, en conjunto con la Fiscalía, se realizaron en los departamentos de Guatemala (centro), Quetzaltenango (oeste), Santa Rosa y Retalhuleu en el sur del país.

Según las investigaciones, durante el último año los delincuentes obtuvieron al menos 45,000 dólares producto de la extorsión al transporte urbano, como taxis, mototaxis, camiones repartidores, camiones recolectores de basura y comercios.

La investigación identificó como responsables de estos actos ilícitos a las clicas (células) pandilleras 'Crazy Rich', 'Latin Family', 'Los Crazy Gansters' y 'Solo para Locos', todas de la pandilla 'Barrio 18', que junto a su antagónica 'Mara Salvatrucha' siembran el terror en las colonial marginales donde operan.

En la acción denominada 'Operación Halcón' participan 696 policías, 174 investigadores, la unidad canina y expertos en explosivos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6,000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.