Mundo

Guatemala y Honduras crean mecanismos para implementar unión aduanera

En un comunicado, ambas delegaciones destacaron que Honduras y Guatemala trabajan en la unión aduanera desde el 2014

06.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los ministros de Economía de Guatemala y Honduras acordaron este lunes crear los mecanismos que permitirán poner en vigencia la unión aduanera entre los dos países este año, informaron ambos funcionarios.

El ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, firmaron los reglamentos en una ceremonia celebrada en Tegucigalpa.

Castillo dijo que uno de los documentos firmados crea una instancia ministerial encargada de las políticas generales de la unión aduanera, y estará integrada por los ministros responsables de Economía.

'Esperamos que a final de este año nosotros podamos materializar la unión aduanera', expresó Morales en una rueda de prensa conjunta, después de la firma de los documentos que incluyen un reglamento general de la unión y un reglamento sobre inversiones.

En un comunicado, ambas delegaciones destacaron que Honduras y Guatemala trabajan en la unión aduanera desde el 2014, con el acompañamiento de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

'Con la unión entre Guatemala y Honduras se consolida un territorio aduanero único de 44% del total centroamericano (221.281 km2), 53% de la población regional (24,12 millones) y 35% del producto interno bruto (72.780 millones de dólares)', añadió.

El documento subrayó que 'en ambos países está la mitad de la carga marítima de la región, características que hace de este nuevo territorio aduanero un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros'.