Mundo

Maduro a Almagro: Métase su Carta Democrática por donde le quepa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este martes una 'sesión urgente' del Consejo Permanente

31.05.2016

Caracas, Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una 'rebelión nacional' contra la aplicación de la Carta Democrática invocada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le dijo que se meta el documento por 'donde le quepa'.

'La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales', expresó Maduro ante miles de seguidores.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este martes una 'sesión urgente' del Consejo Permanente de esa organización para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la 'alteración del orden constitucional' en Venezuela y cómo se afecta gravemente 'el orden democrático' en ese país.

Almagro basó su pedido en el artículo 20 de la Carta Democrática, que otorga al Secretario General la autoridad para convocar reuniones inmediatas para 'realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente'.

De acuerdo con esa Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para 'promover la normalización de la institucionalidad democrática'.

Si esas gestiones fracasan, el Consejo Permanente puede convocar, con el voto de al menos dos tercios de sus miembros, una Asamblea General Extraordinaria de cancilleres, que podría determinar sanciones más extremas contra el país como la suspensión de la OEA.

Para ello se requiere igualmente una votación de dos tercios de los países.

'La crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo', señaló Almagro este martes en su extenso documento, 'a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad'.

Ante ese cuadro, añadió Almagro, la responsabilidad de los países de la región es 'asumir el compromiso' de hacer aplicar lo determinado por la Carta Democrática Interamericana 'de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas'.