Mundo

Guatemala y Belice liman asperezas por diferendo territorial

El encuentro buscaba mermar las discrepancias y el cruce de declaraciones en relación al río Sarstún, cuya navegación por militares beliceños ha provocado tensión en los últimos días.

25.05.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Guatemala y Belice acordaron incrementar la cooperación y dar entrenamiento conjunto a militares de ambos países para aliviar la tensa situación fronteriza debido a un añejo diferendo territorial, informó este martes la cancillería guatemalteca.

El acuerdo fue alcanzado en un encuentro de los cancilleres Wilfred Elrington (Belice) y Carlos Raúl Morales (Guatemala), en el marco de la Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU en Estambul, Turquía, precisa la nota de prensa.

Los cancilleres acordaron 'evitar incidentes' en la frontera no delimitada, fomentar el desarrollo económico en esa área y buscar financiamiento internacional para una oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en esa zona denominada de adyacencia.

Asimismo aseguraron que el diferendo territorial, insular y marítimo deberá ser resuelto en definitiva por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El encuentro buscaba mermar las discrepancias y el cruce de declaraciones en relación al río Sarstún, cuya navegación por militares beliceños ha provocado tensión en los últimos días.

En tanto, el gobierno de Belice indicó en un comunicado que tras las conversaciones en Turquía, el Consejo de Ministros solicitó al gobernador general, Colville Young, derogar un acuerdo que prohibía a civiles y militares de ese país la navegación por el río Sarstún.

Asegura que el acuerdo alcanzado 'compromete a ambas partes para empezar a trabajar en un mecanismo formal de cooperación que respete el uso respectivo de Guatemala y Belice en la navegación del río'.

La navegación en ese manto de agua dulce, que desemboca en el Caribe, está bajo el resguardo de Guatemala mientras alcanzan un acuerdo definitivo.

Hasta el momento, la OEA ha acompañado el proceso para que los países alcancen un acuerdo final sobre sus disputas fronterizas, pero ante la ausencia de acuerdos satisfactorios, ambas naciones acordaron elevar el caso a la CIJ.

Guatemala y Belice mantienen una disputa territorial desde hace unos 150 años, pero la tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros de un menor guatemalteco, en un ataque atribuido a soldados beliceños.

A principios de mayo, se registró otro incidente luego de que circularan dos videos en los que se ven soldados beliceños ingresando con una embarcación en el río Sarstún, que está en la zona fronteriza no delimitada.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalentes a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.