Mundo

Continúa desaparecida famosa periodista española en Colombia   

Hernández-Mora, que vive desde hace varios años en Colombia, tiene nacionalidad colombiana y es corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, el más importante del país.

24.05.2016

BOGOTA, Colombia
Al cumplirse el martes tres días desde la desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora, las fuerzas del orden colombianas continúan su búsqueda en varias zonas del noreste del país, donde también han sido reportados como desaparecidos otros dos comunicadores.

La periodista estaba en la localidad de El Tarra realizando un trabajo periodístico cuando se perdió su rastro. En El Tarra, en la inestable región del Catatumbo en la frontera con Venezuela, tiene fuerte presencia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hernández-Mora es una de las periodistas más importantes de Colombia y es famosa por sus críticas al gobierno y a los procesos de paz con las FARC y el ELN.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes en la sede de gobierno que dio la orden al comandante del ejército, general Alberto Mejía, y al director de la policía, general Jorge Nieto, de que se trasladen al sitio donde desapareció Hernández-Mora 'para reforzar todos los operativos para buscarla'.

Sobre la situación de varios periodistas en la zona explicó que 'dos reporteros todavía no aparecen. Anoche había cinco, dos de Caracol y uno de la agencia Efe, dos de RCN... Aparecieron los de Caracol, apareció el reportero de Efe, (pero) los dos de RCN no han aparecido, estamos también buscándolos'.

Hernández-Mora, que vive desde hace varios años en Colombia, tiene nacionalidad colombiana y es corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, el más importante del país.

En un comunicado de prensa la Defensoría del Pueblo señaló su profunda preocupación por 'las informaciones que durante las últimas horas se conocieron de manera fragmentada respecto del desarrollo de los acontecimientos en el municipio de El Tarra, donde hay gran tensión ante la incertidumbre generada por la suerte de la periodista Salud Hernández'.

Agregó que versiones llegadas a las delegaciones humanitarias desplegadas por el Ministerio Público indican que actores ilegales con presencia en esa zona también habrían retenido a otros comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para la cobertura de la noticia.

El gobernador de Norte de Santander, William Willamizar, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que 'nosotros consideramos que si hay un secuestro, si efectivamente hay una retención por parte de estos grupos, hemos hecho el llamado para que se respeten sus derechos, su integridad'.

El comandante de la policía de la zona de Norte de Santander y Arauca, general Jaime Vega, explicó en diálogo con RCN radio que 'la hipótesis que nosotros manejamos es que ella (Hernández-Mora) está cumpliendo su trabajo y esperamos que así sea y su pronto retorno. Estamos adelantado todas las actividades para su ubicación y es un despliegue que tenemos que hacerlo meticulosamente, porque prima la integridad de Salud'.

A una pregunta sobre la situación de varios periodistas que habrían sido retenidos por desconocidos, el comandante policial dijo que sobre el periodista Diego de Pablo 'estamos esperando alguna confirmación porque no tenemos un dato concreto de su paradero'.