Mundo

VIDEO: Policía de El Salvador tortura a supuestos mareros con descargas eléctricas

En el material también se mira que los agentes utilizan a un perro para morder a los supuestos pandilleros, mientras reciben los choques de alto voltaje

11.05.2016

San Salvador, El Salvador
La polémica vuelve a salir a flote en El Salvador por un video que muestra a oficiales de la Policía Nacional Civil torturando a dos supuestos mareros con descargas eléctricas y a merced de un furioso perro.

El material aparece en un momento en que el gobierno salvadoreño mantiene una guerra contra a las maras y pandillas, en medio de la cual han aflorado denuncias de escuadrones de la muerte para eliminar a sus miembros activos.

En la grabación, difundida por el medio español El Mundo, se escuchan las descargas eléctricas mientras dos jóvenes están hincados frente a la pared. En el mismo acto de tortura, un perro muerde la pierna de uno de ellos.

Sin embargo, las autoridades salvadoreñas han restado relevancia, según recopila el diario en sección de noticias internacionales.

'Son hechos aislados que no son una política de estado pero que sin duda alguna no deberían ocurrir', aseguró Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El Salvador declaró a finales del 2015 a las maras y pandillas como asociaciones terroristas, luego que fracasara la tregua. Luego, conformó una fuerza élite de choque para capturar a unos 100 cabecillas.

Estas controversiales decisiones provocaron que la cantidad de homicidios pasaran de cinco diarios a unos 22 por día, según estadísticas oficiales.