Mundo

EEUU sanciona prominente familia panameña por lavado de dinero

La autoridad inscribió a miembros clave de la familia Waked, de origen libanés, y sus empresas en la lista negra estadounidense de sanciones.

05.05.2016

WASHINGTON, Estados Unidos
El Departamento del Tesoro estadounidense aprobó este jueves sanciones financieras contra varios hombres de negocios de una destacada familia panameña, acusados de liderar una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico, según un comunicado.

La autoridad inscribió a miembros clave de la familia Waked, de origen libanés, y sus empresas en la lista negra estadounidense de sanciones y congeló sus haberes en Estados Unidos.

Entre las empresas que figuran en la lista están las firmas inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos.

El Tesoro destacó a Nidal Ahmed Waked Hatum y Abdul Mohamed Waked Fares como dirigentes de la 'organización de lavado de dinero Waked'.

Estos dos hombres, así como otras seis personas vinculadas al grupo Waked, están acusados de lavado de capitales a través del uso de 'falsas facturas, tráfico de dinero en efectivo en grandes cantidades, y otros métodos de lavado de dinero, para lavar haberes del narcotráfico por parte de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones', señaló el Tesoro.

Waked Fares es ciudadano de Panamá, Colombia y Líbano, y Waked Hatum tiene nacionalidad española, colombiana y panameña. Tres hermanos de Waked Hatum y un hijo de Waked Fares también fueron blanco de las sanciones.

Las dos personas restantes son abogados que según el Tesoro ayudaron al grupo a crear empresas pantalla.

Tras la medida estadounidense, las autoridades de reglamentación bancaria panameñas tomaron el control operacional este jueves del banco Balboa Bank and Trust, indicó el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en un comunicado.

La fiscal general de Panamá Kenia Porcell Díaz dijo por su parte, este jueves, que el gobierno estaba colaborando con las autoridades estadounidense en el caso.