Mundo

Lanzan operativo contra pandilleros en cinco departamentos de Guatemala

Guatemala, El Salvador y Honduras viven una ola de violencia sin precedentes principalmente por luchas entre cárteles de las drogas

02.05.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Las fuerzas de seguridad de Guatemala lanzaron este lunes un vasto operativo en cinco departamentos del país para desarticular una estructura criminal de la pandilla Barrio 18 dedicada a la extorsión a transportistas, informó una fuente oficial.

La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que junto a la Policía han capturado a 64 integrantes de esa banda delincuencial durante 126 allanamientos en 16 puntos de cinco departamentos del sur, centro y noreste del país.

Lea también: Honduras blinda fronteras a pandilleros salvadoreños

'El Ministerio Público desplegó un aproximado de 286 personas, entre auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, agentes de seguridad, grupos de escena de crimen, pilotos y 25 vehículos para movilizarlos', detalló.

La funcionaria precisó que el operativo denominado 'Rescate del Sur' tiene como 'objetivo desarticular una estructura criminal que pertenece a la clica (célula) 'Solo para Locos' de la pandilla del Barrio 18, que se dedica al cobro de extorsiones en contra de empresas del transporte colectivo extraurbano que circulan de la ciudad capital hacia la costa sur del país', sobre el Pacífico.

'En los diferentes inmuebles han sido localizados armas de fuego, municiones para fusil, celulares, dinero en efectivo, granadas, explosivos', agregó.

Le interesa: Grupo advierte que hará cacería de mareros en Honduras

De acuerdo con Barrera, las investigaciones de la Fiscalía realizadas en el último año lograron prevenir 'la muerte de 32 personas contra quienes el grupo delictivo planificaba atentar'.

Los operativos se realizaron en los departamentos de Guatemala (centro), Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa (sur), así como en Izabal, unos 295 km al noreste de la capital, sobre el Caribe.

Guatemala, El Salvador y Honduras viven una ola de violencia sin precedentes principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

La violencia deja unos 6.000 muertos cada año en Guatemala, según datos oficiales, uno de los índices más altos de Latinoamérica.