Mundo

Finaliza búsqueda de 24 desaparecidos por alud en Guatemala

El alud se registró el pasado miércoles y dejó cuatro muertos, 24 desaparecidos y 15 heridos

01.05.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Finalizó la búsqueda de 24 personas desaparecidas por un alud de basura ocurrido el pasado miércoles en el principal relleno sanitario de la capital de Guatemala, informó este domingo una fuente oficial.

'Se levantó un acta donde los cuerpos de socorro establecen que se finaliza con la búsqueda de los desaparecidos' en el gigantesco vertedero de desechos de la capital, dijo a periodistas el vocero de la Municipalidad de Guatemala (centro), Carlos Sandoval.

Precisó que con la elaboración del documento se cierra el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal donde participaron miembros de la Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales y Voluntarios, Ministerio Público (Fiscalía), Cruz Roja, Ejército y protección civil estatal.

El portavoz explicó que se puso fin a la búsqueda debido a lo inestable del terreno, lo peligroso del área y a que se cumplieron con más de las 72 horas que establece el protocolo para estos casos de emergencia.

El sábado, el vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a la AFP que habían pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes 'por el tiempo y si tomamos en cuenta que en el lugar hay gases y el tipo de material' de desechos.

La tragedia se registró el pasado miércoles y dejó cuatro muertos, 24 desaparecidos y 15 heridos, según datos de la Municipalidad de Guatemala, que administra el vertedero, el más grande de este país centroamericano.

Ese día, un primer alud en el basurero obligó a la evacuación de un millar de recolectores de deshechos para el reciclaje conocidos como 'guajeros', indicó entonces la Municipalidad.

Sin embargo, un grupo no obedeció el llamado y quedó atrapado en un segundo deslave que fue el que dejó las víctimas.