Mundo

Expresidente guatemalteco niega haber recibido sobornos por contrato portuario

'No recibí un centavo de eso (sobornos) y se lo vengo a decir aquí con toda solvencia, viéndolo a los ojos señor juez', dijo Pérez

29.04.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El expresidente de Guatemala Otto Pérez, preso preventivamente por un escándalo de corrupción en las aduanas, negó este jueves ante un juez haber recibido sobornos para la adjudicación anómala de un usufructo portuario a una empresa española en 2012.

Vestido con una camisa celeste y pantalón negro, y visiblemente molesto, el expresidente rechazó la vinculación hecha por un testigo protegido que relató la forma en la que, supuestamente, se orquestó el ilícito para beneficiar a la firma española Terminal de Contenedores Barcelona (TCB), con una inversión de unos 255 millones de dólares.

'No recibí un centavo de eso (sobornos) y se lo vengo a decir aquí con toda solvencia, viéndolo a los ojos señor juez y viendo a los ojos también al fiscal que está haciendo la acusación', declaró Pérez en la audiencia de primera declaración, que se inició el lunes.

El exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón acusó a Pérez y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de haberse beneficiado junto a otros exfuncionarios públicos de sobornos que totalizan 30 millones de dólares.

Al terminar la audiencia, que podría ser el viernes o la próxima semana, el juez Gálvez debe decidir si ordena investigar a Pérez y Baldetti por este nuevo caso de corrupción.

Los exgobernantes se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado por su presunta participación en una estafa contra el sistema nacional de aduanas, un escándalo que les obligó a renunciar a sus cargos en mayo y septiembre, respectivamente.

'En ningún momento yo instruí a Juan Carlos Monzón para que negociara, y menos que negociara comisiones con los señores de TCQ', insistió Pérez.

El expresidente, en su intervención de una hora, se mostró frustrado por la nueva sindicación hecha por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), instancia adscrita a la ONU, entes que destaparon, el 16 de abril de 2015, el fraude en las aduanas que socavó su gobierno.

'Hoy a uno lo hace reflexionar y lo hace pensar, y a veces dudar, si hice lo correcto' al quedarme en Guatemala, lamentó Pérez.

'Yo pude haber presentado la renuncia, tener el avión listo y ahorita estuviera declarando desde otro país sin estar aquí presente sometiéndome a la justicia, y lo hice porque creí que de verdad se iba a aplicar justicia', añadió.

'A mí me podrán tener detenido pero no me tienen en cautiverio señor juez, quiero decirle que ni mi pensamiento, ni mi corazón, ni mi espíritu está preso. Voy a seguir diciendo la verdad en todo lo que tenga que decirla', expresó el militar jubilado.