Mundo

Exgobernador liberado en Colombia por guerrilla ELN a cambio de su hermano    

Patrocinio Sánchez, gobernador de Chocó hasta 2010, declaró que el 3 de abril fue devuelto a su familia por problemas de salud, pero a costa de la retención de su hermano, el excongresista Odín Sánchez

FOTOGALERÍA
28.04.2016

Bogotá, Colombia
Un exgobernador del departamento de Chocó, oeste de Colombia, liberado por el ELN a comienzos de abril tras casi tres años de secuestro, dijo este jueves que esa guerrilla lo dejó ir a cambio de su hermano, información ratificada por la Defensoría del Pueblo.

Patrocinio Sánchez, gobernador de Chocó hasta 2010, declaró que el 3 de abril fue devuelto a su familia por problemas de salud, pero a costa de la retención de su hermano, el excongresista Odín Sánchez.

'En la guerrilla me informaron que me iban a liberar y que iban a hacer un canje por mí y que el canje se iba a hacer con mi hermano, porque yo estaba en ese estado de salud tan grave', dijo Sánchez en una entrevista con la emisora Blu Radio.

' No me pude ver con mi hermano, pero sí me informaron que (...) se había quedado por mí', agregó Sánchez, quien asegura haber estado en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) desde agosto de 2013.

La guerrilla nunca se adjudicó ese secuestro, pero el presidente Juan Manuel Santos se lo atribuyó al grupo rebelde cuando celebró el regreso al hogar de Patrocinio Sánchez en un tuit el mismo 3 de abril.

La liberación de Patrocinio Sánchez, también alcalde de Quibdó, capital del Chocó, entre 2001 y 2003, se produjo en medio de muchas especulaciones que solo se aclararon este jueves, cuando él mismo pudo hablar con los medios tras recuperarse parcialmente de una enfermedad de la que no dio detalles.

'Operación de canje'

La Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto de los derechos humanos en Colombia, dijo por su parte este jueves que el 3 de abril se produjo un 'canje' entre ambos hermanos por parte del ELN.

'Sobre los secuestros del ELN, hemos hecho una verificación y tenemos información de que en el caso del excongresista Odín Sánchez se trata de una operación de canje', declaró a periodistas el defensor Alfonso Caijao, quien demandó ' con energía' su puesta en libertad.

La víspera, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, había llamado al ELN a dejar libre a Odín Sánchez en caso de tenerlo en su poder. 'Exigimos su liberación inmediata porque no se puede comenzar un proceso de negociación con el ELN actuando de esta manera', dijo a periodistas.

El ministro se refirió así al anuncio que hicieron a fines de marzo el gobierno de Santos y esa guerrilla sobre el próximo inicio de un proceso de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto, paralelo al que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primer grupo rebelde del país.

El gobierno, que ha dicho desconocer el número de rehenes que permanecen en poder del ELN, segunda guerrilla de Colombia, exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la fase pública de los diálogos de paz, luego de conversaciones exploratorias desde enero de 2014.

Medios locales habían informado en octubre de 2014 que Sánchez había sido liberado en una carretera cercana a la frontera con Panamá, lo cual nunca fue confirmado por las autoridades, ni por la familia del exgobernador.