Mundo

Presidente de Guatemala pide a ONU extender misión anticorrupción en su país

La Cicig, cuyo cometido es apoyar la depuración del corrupto sistema de justicia y desarticular estructuras criminales incrustadas en el Estado

18.04.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este lunes en Naciones Unidas la extensión del mandato por otros dos años de una comisión anti-corrupción respaldada por la organización que actúa en su país.

Morales, quien cumple su primera visita a la sede de la ONU, hizo la solicitud de extender la labor de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante un encuentro encabezado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó un comunicado del organismo internacional.

'El secretario general recibió bien la intención del presidente Morales de extender el mandato de la CICIG hasta setiembre de 2019 y espera continuar con la cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad', agregó la nota.

La Cicig, cuyo cometido es apoyar la depuración del corrupto sistema de justicia y desarticular estructuras criminales incrustadas en el Estado, comenzó a operar en septiembre de 2007 y su mandato de dos años ha sido ampliado cuatro veces.

Una investigación de la Cicig y la Fiscalía local desarticuló en abril de 2015 una estructura de defraudación aduanera supuestamente encabezada por el entonces gobierno del presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo provocó masivas protestas callejeras que obligaron a Baldetti a renunciar al cargo en mayo, antes de ser capturada en agosto, mientras que Pérez dimitió en setiembre. Ambos cumplen prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio público.

Morales, un antiguo cómico televisivo, fue elegido presidente en octubre y asumió el gobierno en enero.