Mundo

El PMA apoyará a 1,6 millones de afectados por sequía en Centroamérica y Haití

De acuerdo con los análisis efectuados por el PMA y los gobiernos, más de 2 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador sufren de inseguridad alimentaria

07.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) asistirá a 1,6 millones de pobres en El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, afectados por una prolongada sequía agudizada por el fenómeno de El Niño, informó este jueves la entidad.

'Trabajemos para evitar que las personas vulnerables se sigan hundiendo en el hambre y para que puedan construir activos duraderos que resistan desastres potenciales', afirmó en un comunicado la directora ejecutiva del PMA, la estadounidense Ertharin Cousin, al finalizar una visita a Guatemala, a donde llegó procedente de El Salvador.

Cousin indicó que el fenómeno climático de El Niño es 'uno de los más fuertes registrados en el último medio siglo'.

Señaló que una clave para erradicar el hambre en Centroamérica y otras partes del mundo es que 'las comunidades sean capaces de adaptarse, en asegurarse que están preparadas para las crisis climáticas y que puedan recuperarse más rápido'.

La próxima semana, Cousin visitará Haití para recorrer las comunidades afectadas por El Niño, un calentamiento de las aguas del Pacífico que alteran los patrones lluviosos.

La diplomática comentó que el PMA necesita 100 millones de dólares para asistir a las víctimas de la sequía registrada hasta agosto en esos cuatro países.

De acuerdo con los análisis efectuados por el PMA y los gobiernos, más de 2 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador sufren de inseguridad alimentaria.

Mientras tanto, 3,6 millones de personas en Haití sufren de inseguridad alimentaria después de tres años de sequía severa.

La mayoría de los afectados por la sequía son agricultores de subsistencia que cosechan una vez al año y viven en el llamado 'corredor seco' de Centroamérica.