Mundo

'Panama Papers': Estados Unidos examina la información difundida    

El astro del FC Barcelona y su padre, Jorge Horacio, figuran entre las personalidades afectadas por la filtración de documentos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.

04.04.2016

Tegucigala, Honduras
Las autoridades estadounidenses están analizando informaciones publicadas sobre el caso 'Panama Papers', declaró el lunes un portavoz del departamento de Justicia a la AFP.

'Estamos al tanto de las publicaciones y las estamos analizando', declaró a la AFP Peter Carr, uno de los portavoces del departamento de Justicia.

'A pesar de que no podemos hacer ningún comentario sobre elementos específicos incluidos en esos documentos, el departamento de Justicia toma muy en serio todas las denuncias creíbles sobre corrupción en el exterior que pudiera tener un vínculo con Estados Unidos o con el sistema financiero estadounidense', agregó.

La información de un grupo de periodistas de investigación sobre los 'Panama Papers', que comenzó a ser divulgada el domingo, revela una lista mundial de personalidades que utilizó los servicios de un gabinete de abogados panameño para crear empresas offshore.

Los bancos suizos Crédit Suisse y UBS, el británico HSBC y el francés Société Générale fueron citados en este caso.

Carr no aclaró si los acuerdos concluidos con UBS y Credit Suisse, acusados de haber ayudado en el pasado a ricos estadounidenses a eludir al fisco de su país, podían ser cuestionados por este nuevo caso.

Contactado por la AFP, el contralor de servicios financieros del estado de Nueva York (DFS), que tiene autoridad sobre los establecimientos financieros que operan en Wall Street, no quiso hacer comentarios.

Según la ONG Jubilee USA, especializada en asuntos fiscales y de deuda, 'la corrupción y el blanqueo de dinero no son delitos sin víctimas'.

'Las personas más vulnerables en el mundo se ven afectadas por el secreto financiero', se quejó Eric LeCompte, director de la ONG, que exige un endurecimiento de la legislación estadounidense en la materia.