Mundo

Gobierno de Colombia desconoce número de secuestrados en manos del ELN

Un día después de que el ELN se comprometiera a dejar en libertad a un policía capturado la semana pasada en Bolívar

31.03.2016

Bogotá, Colombia
El gobierno de Colombia desconoce el número de personas retenidas por el ELN, guerrilla con la que anunció el miércoles un proceso de paz a condición de que liberaran a todos sus secuestrados, dijo este jueves el jefe negociador del ejecutivo.

'No sabemos exactamente cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder', dijo Frank Pearl, jefe de la delegación gubernamental, quien recordó que para el presidente Juan Manuel Santos 'no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas'.

Un día después de que el ELN se comprometiera a dejar en libertad a un policía capturado la semana pasada en Bolívar (norte), Pearl respondió: 'Esperemos que en los próximos días sea liberado'.

El proceso de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que busca acabar con medio siglo de enfrentamiento armado, se desarrollará sin una suspensión de las hostilidades entre las partes.

'Una de las reglas de juego que nosotros establecimos desde el comienzo es que esto se hace en medio del conflicto', señaló Pearl en rueda de prensa desde el palacio presidencial, acompañado de los miembros de la delegación gubernamental.

'Saben que no tienen absolutamente ninguna posibilidad de tomarse el poder por las armas', agregó sobre esta guerrilla, de unos 1.500 combatientes según cifras oficiales.

Aunque no ha habido levantamiento de órdenes de captura contra los guerrilleros, 'ocho o nueve' miembros del ELN tienen permiso para transitar a Venezuela, uno de los cinco países que acogerán las negociaciones y desde donde las partes anunciaron el paso a la fase pública del proceso de paz.

Las negociaciones tendrán sede también en Ecuador y Brasil, anfitriones en la fase exploratoria, y Cuba y Chile, acompañantes del proceso.

'Fueron países especialmente colaboradores (...), mantenemos este mismo esquema', dijo José Noé, otro miembro de la delegación.

Por su parte, el general retirado Eduardo Herrera, también parte del equipo negociador, destacó que 'por primera vez, el ELN firma un acuerdo con el gobierno nacional y pone como objetivo de las dos partes en el acuerdo la terminación del conflicto armado'.

Aunque el gobierno destaca que las pláticas con el ELN serán independientes de las que avanzan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas, primera guerrilla del país) desde hace más de tres años en Cuba, habrá puntos en común, especialmente relacionados con justicia, víctimas y fin del conflicto.

'Como no podemos tener dos marcos jurídicos e institucionales, lo que hemos acordado con el ELN (...) es que las delegaciones en la fase pública establecerán mecanismos de coordinación en temas en sintonía para aprovechar lo que se ha avanzado en La Habana', declaró Pearl.