Mundo

Corte Suprema ordena juicio contra expresidente salvadoreño Saca

En su resolución la Corte Suprema ordenó que se congelen varias cuentas bancarias del expresidente Saca (2004-2009), que llegó al poder postulado por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena)

07.03.2016

San Salvador, El Salvador
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó el lunes a un tribunal de lo civil que inicie juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente Tony Saca y es el segundo ex mandatario en los últimos 30 días que deberá enfrentar la justicia por irregularidad durante su mandato.

En su resolución la Corte Suprema ordenó que se congelen varias cuentas bancarias del expresidente Saca (2004-2009), que llegó al poder postulado por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El 10 de febrero la Corte Suprema ordenó a una Cámara de lo Civil que abriera juicio contra el expresidente Mauricio Funes del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernó el país de 2009 a 2014.

Lea también: Enjuician hijo de expresidente Funes

Saca es el tercer exmandatario procesado judicialmente en los últimos nueve meses por irregularidades durante sus mandatos.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente debido a un derrame cerebral que sufrió en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares que llegaron al país para ayudar na los damnificados de los terremotos de 2001 y gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del partido Arena que lo llevó al poder.

Los quince magistrados de las Corte Suprema conocieron el informe de la Sección de Probidad en el que se determinó que el expresidente Saca no había logrado esclarecer la procedencia de cinco de los 6,5 millones de dólares que llegaron a su patrimonio mientras fue presidente de la República.

Al asumir la presidencia de la República, Tony Saca declaró tener 3,6 millones de dólares y cinco años después su patrimonio era de 13,1 millones de dólares, según las declaraciones presentadas a la Sección de Probidad que han hecho públicas medios locales.

Congelan sus cuentas
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó congelar cuentas bancarias del expresidente Elías Antonio Saca, quien enfrenta un proceso civil por el incremento no justificado de su patrimonio tras su mandato, informó este lunes el tribunal.

'Tomando en cuenta lo revelado por los informes de la Sección de Probidad (de la Corte), respecto a los ingresos no justificados del exfuncionario, esta Corte considera necesario ordenar la inmovilización de las cuentas bancarias del señor Elías Antonio Saca', señaló la CSJ en una resolución.

La corte en pleno acordó, el pasado 23 de febrero, ordenar la apertura de un juicio civil en contra de Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Sección de Probidad de la misma corte señaló recientemente que el exmandatario salvadoreño debía justificar la procedencia de al menos cinco millones de dólares en la declaración patrimonial que presentó al concluir su mandato.

Además del congelamiento de cinco cuentas bancarias, la corte también ordenó 'la restricción de transferencia a terceros' de acciones que Saca y su esposa Ana Ligia poseen en cinco empresas de comunicaciones, que incluyen estaciones de radio.

En su resolución, la CSJ pidió a la Fiscalía que se haga parte en el juicio civil ante la 'posible comisión de un hecho delictivo' por actos de corrupción.

La Corte ha señalado que en caso de que se establezca que el expresidente incurrió en algún ilícito por uso personal o apropiarse de dineros del Estado, será la Fiscalía la que tendrá que presentar cargos penales.

El juicio civil contra Saca será ventilado en un tribunal de San Salvador.

Saca es el segundo expresidente que debe afrontar un juicio civil por no justificar ingresos en su declaración patrimonial.

El 9 de febrero, la CSJ ordenó la apertura de un juicio civil contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien debe justificar la procedencia de poco más de 700.000 dólares.