Mundo

Taiwán: Al menos cinco muertos por sismo de 6,4 grados de magnitud

El sismo, registrado a las 19H57 GMT del viernes, dejó 316 persoans heridas y varios edificios de apartamentos colapsados.

FOTOGALERÍA
05.02.2016

Hong Kong, Taiwán
Al menos cinco muertos, entre ellos un bebe, y 316 heridos es el saldo del violento terremoto que golpeó Taiwán el sábado
, derrumbando varios edificios, entre ellos un complejo residencial de 16 pisos, informaron las autoridades.

El sismo, con una intensidad de 6,4 grados, golpeó en mitad de la noche, con especial intensidad en la sureña ciudad de Tainan.

Alli se desplomó un complejo residencial de 16 pisos, repleto de familias que se aprestaban a celebrar el año nuevo chino el lunes, dejando bajo los escombros al menos dos centenares de personas.

Al finalizar la mañana los grupos de rescate ya había liberado a unos 200 residentes --40 de ellos debieron ser hospitalizados-- y seguían buscando entre los escombros una treintena de desaparecidos.

'Ví como el edificio comenzaba a sacudirse a izquierda y derecha y de arriba a abajo. Luego comenzó a desplomarse' relató, aun aterrorizado, un sobreviviente interrogado por el canal SET TV.

MIRA LAS FOTOS DE LOS DESASTRES DEL TEMBLOR

Una mujer que también escapó a la tragedia, relató entre sollozos que 'utilicé un martillo' para abrirse camino y salir.

El ministro del Interior, Chen Wei-jen dijo temer que en el edificio hubiese más gente que la habitual porque muchas familias se reúnen para la celebración del año nuevo lunar chino.

'No sabemos exactamente cuanta gente había (en el edificio) cuando golpeó el terremoto. Estamos inquietos porque muchos miembros de las familias podrían haber ya regresado para los feriados del año nuevo', dijo Chen.

En el edificio están registrados 256 residentes habituales distribuidos entre 96 apartamentos.

En otro edificio cercano, que también se desplomó, los bomberos rescataron una treintena de personas atrapadas bajo los escombros.

El sismo se registró alrededor de las 20H00 GMT del viernes, a unos 25 km al sur de la ciudad de Yujing y a 10 km de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estimo la potencia del temblor en 6,4 grados en la escala de Magnitud de Momento.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba que el temblor diera lugar a un tsunami.

Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas y a menudo es afectada por terremotos.

En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras.

Un sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 víctimas fatales.

Tags:
|