Mundo

Hasta 10 años de cárcel podría recibir Kate del Castillo por su relación con 'El Chapo”

Señala que por estas acciones la sanción tanto para Kate como para Penn la sanción equivaldía a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa

14.01.2016

Ciudad de México, México
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, la famosa actriz de origen mexicano con nacionalidad americana Kate del Castillo podría recibir varios años de prisión.

En ese sentido, señalaron que pueden constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos la cual prohíbe a ciudadanos de ese país realizar cualquier tipo de negocio con criminales que hayan sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

'Tomando en consideración que los citados actores son nacionales de Estados Unidos (Kate del Castillo es ciudadana estadounidense desde el 28 de septiembre y Sean Penn nació en California) y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal (...) sin informar a las autoridades, su conducta encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él', afirma el documento.

Señala que por estas acciones la sanción tanto para Kate como para Penn equivaldría a una pena de 10 años de prisión más el pago de una multa.

Asimismo, indicaron que el castigo también podría aplicarse a los productores asociados de la película, equivale a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa, de acuerdo a la sección 7 de la citada Ley de Designaciones de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos.

El Universal de México publicó que el Código Penal de Estados Unidos, Título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la justicia en el capítulo 49, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.

Si se comprueba una transacción entre Kate del Castillo y 'El Chapo', esas son las sanciones que EEUU podría imponerle a los involucrados, de acuerdo a lo entregado a la inteligencia mexicana.

Máximo secreto

Además trascendió que la mexicano-estadounidense fue muy prudente para evitar que sus negociaciones con “El Chapo” salieran a la luz. Eligió realizar un paseo en trajinera (un tipo de embarcación) en los canales de Xochimilco durante la noche.

Sin embargo, todo eso fue rastreado por los servicios de inteligencia. En esas reuniones se acordó quiénes serían los productores asociados para la realización del film y se avanzó en los detalles del mismo.

Más allá de la película, señala El Universal, Del Castillo también habló con Granados Flores sobre otros negocios, dado que 'El Chapo' estaba muy interesado en invertir en empresas de Estados Unidos, una de ellas ubicada en Delaware.