Mundo

Nicaragua conmemorara el natalicio y centenario de la muerte del poeta Rubén Darío

La ciudad en el vecino país prepara una serie de actos al poeta universal, orgullo centroamericano

FOTOGALERÍA
13.01.2016

León, Nicaragua
Nicaragua se prepara para conmemorar con una serie de actividades literarias y culturales el 149 aniversario del natalicio (1867) y el centenario de la muerte del poeta universal Rubén Darío, acontecida un 6 de febrero de 1916.

Según Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se esperan una serie de actividades en las ciudades de León, Matagalpa y el Instituto de Cultura, conmemorando el natalicio del poeta este próximo 18 de enero.

En la ciudad de León mediante una conferencia de prensa en la Casa Museo Archivo Rubén Darío, las autoridades locales dieron a conocer las respectivas actividades que se darán en conmemoración a un evento trascendental e histórico para los nicaragüenses y centroamericanos.

Autoridades Municipales, universitarias, Instituto Nicaragüense de Cultura, Asociación de Amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena estuvieron presentes en el anuncio de las principales actividades en memoria del poeta Rubén Darío 'El Príncipe de las Letras Castellanas'.

Las actividades darianas iniciarán en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, donde los diputados de la Asamblea Nacional sesionaran en conmemoración al centenario del paso a la inmortalidad del ilustre centroamericano.

Así mismo se celebrará el XIV Simposio Internacional Rubén Darío del 16 al 21 de enero donde participarán poetas extranjeros, nacionales así como invitados especiales.

Según el alcalde de la ciudad de León, Roger Gurdian, dicha ciudad espera celebrar a lo grande al poeta universal, con poesías infantiles, actos literarios, culturales, danza y muchos artistas invitados.
Así mismo la diputada sandinista Manuela Sacasa de Prego, directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, informó que vendrán invitados especiales entre estos directores de la lengua española para Latinoamérica que participaran de las actividades antes descritas.

Dentro de las mismas, está el paso a la inmortalidad de Rubén Diario en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León), que incluye la entrega de la distinción Honoris Causa a Francisco Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española.

El 6 de febrero fecha del centenario, autoridades del gobierno nicaragüense colocarán ofrendas florales en la tumba donde descansa los restos de este insigne personaje en la Real Basílica Catedral de León, Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad.

Tags: