Mundo

'El Chapo' Guzmán volverá a la cárcel de donde se fugó

El líder del cartel de Sinaloa fue presentado ante los medios de comunicación en la capital de México, tras su recaptura.

FOTOGALERÍA
08.01.2016

Ciudad de México, México
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, capturado la madrugada de este viernes, regresará a la cárcel mexicana de El Altiplano, lugar de donde se fugó en junio del 2015.

Así lo anunciaron las autoridades del gobierno de México en una conferencia donde presentraron a 'El Chapo' Guzmán, unas nueve horas después que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció su captura vía Twitter.

La comparencia a los medios junto con la presentación del líder del cartel de Sinaloa se realizó a las 10:30 de la noche en el hangar de la Procudaría General de la República (PGR) país en la capital de México.


Captura
La cacería del capo, el más buscado del mundo, culminó en la ciudad de Los Mochis luego de meses de intensos operativos militares en Sinaloa y Durango, los territorios de Guzmán.

En su último intento por escabullirse 'El Chapo' y Orso Iván Gastelum, su principal lugarteniente, trataron de evadir a los militares por una red de drenaje tras ser descubiertos en una casa de Los Mochis.

El jueves en la madrugada se habían refugiado en ese domicilio, detectado por las autoridades, detalló Arely Gómez, procuradora General de la República.

Durante la madrugada del viernes militares arribaron al domicilio, desde donde fueron agredidos con disparos de armas de grueso calibre.

Un uniformado resultó herido y cinco agresores murieron, mientras que otros seis fueron detenidos, precisó la fiscal, en una conferencia de prensa en el hangar oficial de la fiscalía.

Sometido por militares, el capo fue presentado ante la prenda vistiendo una playera y pantalones deportivos azul marino y llevado a un helicóptero militar.

Seguido por días y noches
Gómez dijo que los militares, que siguieron al capo por la red de drenaje, lograron verlo salir a una calle por una alcantarilla huyendo en un automóvil que poco después fue interceptado por los uniformados.

Los dos delincuentes fueron trasladados a un hotel cercano, mientras llegaban refuerzos militares, explicó.

En fotografías del hotel difundidas por el sitio web 'Plaza Armas', el capo aparece con bigote vistiendo únicamente una camiseta sucia sin mangas, esposado y sentando sobre una cama detrás de la cual hay un cartel con una mujer en bikini.

Por la tarde, Peña Nieto se congratuló de la captura, en un mensaje dirigido a la prensa en el Palacio Nacional: la captura fue el resultado del trabajo 'que durante días y noches' de militares y otras autoridades para llevar a 'este criminal y presentarlo ante la justicia.'

Hubo 'un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente', agregó Peña Nieto.