Mundo

Fiscalía mexicana analiza ADN de cadáveres en caso de australianos desaparecidos

Ya se solicitó la colaboración de la Procuraduría General y ya se enviaron las muestras de cada uno de los cuerpos.

01.12.2015

México

La fiscalía general mexicana analizará el ADN de dos cadáveres hallados en una camioneta incendiada en la violenta región de Sinaloa (noroeste) en la que viajaban dos australianos desaparecidos, mientras que en Australia se inició una campaña de 'crowdfunding' para ayudar a las familias de los surferos.

'Ya se solicitó la colaboración de la Procuraduría General y ya se enviaron las muestras de cada uno de los cuerpos para que tengamos los perfiles genéticos de cada uno de ellos', dijo este martes el fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, a la emisora Radio Fórmula.

Estos análisis contribuirán a establecer si los cuerpos corresponden a Dean Lucas y Adam Coleman, dos surfistas de 33 años que llegaron a México desde Canadá en una camioneta registrada en ese país, que fue encontrada calcinada el fin de semana en un camino rural de Navolato, Sinaloa.

'Las autoridades de Australia nos van apoyando para tener los perfiles genéticos de los padres (de los jóvenes) y la confronta se haría aquí en México, así tendríamos la certeza', añadió Higuera.

El fiscal explicó que no ha sido posible una identificación 'de manera física' de los cadáveres 'por las condiciones en que fueron localizados' dentro del vehículo en esta región azotada por la violencia del narcotráfico.

Desde Australia, la ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, dijo el lunes a la cadena Nine Network que su gobierno está 'gravemente preocupado por su destino'.

'Estamos trabajando de cerca con las familias, manteniéndolas informadas de cualquier novedad y tengo entendido que familiares y una de las parejas viajarán a México para ayudar con la investigación', señaló la ministra.

- Unidos por el surf -

Lucas y Coleman fueron vistos por última vez el 20 de noviembre en Topolobampo, un puerto de Sinaloa en el que desembarcaron luego de atravesar en ferry desde la península de Baja California, donde aparentemente estuvieron surfeando unos días.

Según la prensa australiana, ambos surferos vivían en Edmonton (oeste de Canadá) e hicieron un 'road trip' con su camioneta, cruzando Estados Unidos, para acabar reuniéndose con la mexicana Andrea Gómez, novia de Coleman, residente en Guadalajara.

Gómez lanzó una búsqueda en redes sociales de ambos jóvenes con imágenes y mensajes y, en las últimas horas, ha publicado imágenes de Coleman en Facebook con frases como 'te amo, te extraño'.

La canadiense Josie Cox, la novia de Lucas, también ha publicado en Facebook mensajes en recuerdo del joven: '¡Nos vemos en el océano! ¡Te amo y te extraño tanto!'.

Mientras, amigos de los jóvenes lanzaron una campaña de 'crowdfunding' que ha reunido en dos días más de 52.000 dólares para ayudar a sus familias a viajar a México y, en el peor de los casos, a repatriar los cuerpos de los chicos.

Sin embargo, familiares de los dos jóvenes pidieron en una carta difundida por la cancillería australiana el domingo pasado no adelantarse a las investigaciones.

'Hasta que las autoridades confirmen qué ha pasado, las familias pedimos respetuosamente a los medios que no especulen', manifiestan en la misiva.

Sinaloa es considerado uno de los estados más violentos de México y es el feudo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que se ha fugado en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad, la última en julio pasado.

Las disputas entre cárteles y los operativos de fuerzas federales para combatirlos han dejado en México más de 80.000 muertos y 25.000 desaparecidos desde 2006.

Sin embargo, son contados los incidentes de violencia en los que se han visto involucrados turistas extranjeros y la mayoría han ocurrido en zonas con fuerte presencia del crimen organizado.

En julio de 2014 se encontró en el estado de Guerrero, con fuerte presencia de narcotraficantes, el cadáver de Harry Devert, un motociclista de Nueva York que buscaba llegar por tierra a Brasil para el mundial de fútbol.