Mundo

EEUU endurecerá reglas a visitantes que no requieren visa de ingreso

En la actualidad 38 países, entre ellos 23 de la Unión Europea y Chile de Latinoamérica, que se benefician de la exención de visa.

30.11.2015

Estados Unidos

Estados Unidos endurecerá los procedimientos de seguridad para la entrada a su país de visitantes que no requieren visa, informó la Casa Blanca este lunes, en respuesta a los recientes atentados de París.

Además, se verificará a partir de ahora si los viajeros que lleguen a Estados Unidos sin necesidad de visa estuvieron previamente en algún país considerado 'paraíso de terroristas'.

En la actualidad 38 países, entre ellos 23 de la Unión Europea y Chile de Latinoamérica, que se benefician de la exención de visa para entrar a Estados Unidos.

Agentes federales norteamericanos trabajarán también con las autoridades de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para recolectar datos biométricos.

Y además se desplegarán 'equipos (estadounidenses) de combate en el extranjero' en áreas donde se cree que yihadistas procedentes de zonas de guerra podrían intentar viajar más adelante a Estados Unidos.

La Casa Blanca y el departamento de Seguridad Interior pidieron ayuda al Congreso, controlado por los republicanos, para financiar estas medidas de seguridad.

'Si hay medidas que podamos tomar para mejorar el flujo de información, eso será evidentemente un elemento importante para controlar mejor a las personas', dijo Josh Earnest, portavoz presidencial.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior , Jeh Johnson presionó al Congreso para que otorgue financiación adicional para ampliar los controles de seguridad en los aeropuertos.

'Eso implica el despliegue de empleados de las aduanas estadounidenses en los aeropuertos extranjeros que tengan conexión directa con Estados Unidos', afirmó, precisando que ese ya es el caso en 15 aeropuertos del exterior.

Unos 20 millones de pasajeros entraron sin visa a Estados Unidos en 2013, según Seguridad Interior, algo más de un tercio del total de visitantes temporarios.

La única formalidad que deben cumplir es completar un formulario biográfico en línea, ESTA. El acuerdo es recíproco, los estadounidenses también entran a los países que incluidos en la exención de visa.