Mundo

Honduras demanda compensación por efectos del cambio climático

El evento estuvo precedido por movilizaciones en los cinco continentes, que reclamaron un acuerdo capaz de frenar el calentamiento global.

FOTOGALERÍA
30.11.2015

París, Francia

París inauguró esta mañana la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o Conferencias de las Partes (COP21).

El evento reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 195 países miembros de las Naciones Unidas que buscan afianzar un acuerdo global contra el calentamiento de la Tierra.

El presidente Juan Orlando Hernández discursó en la plenaria principal de la Cumbre, minutos después de inaugurado el evento encabezado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente francés, Francois Hollande.

Participan líderes de todo el mundo, representantes de organizaciones no gubernamentales y se han dado cita más de 3,000 medios de comunicación en la capital francesa.

Un equipo de EL HERALDO participa en la cobertura del evento mundial para llevarle los acuerdos que ahí se realicen.

En su discurso de aproximadamente seis minutos, el presidente Hernández exhortó a los países miembros de la ONU a detener los daños al ambiente y asumir la responsabilidad que a cada nación le corresponde para frenar el calentamiento del planeta.

De acuerdo con los expertos, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha subido 0.74 ºC desde finales del siglo XIX.

Se prevé que para el año 2100 habrá subido entre 1.8 ºC y 4 ºC o más si no se hace nada para impedirlo.

Ello supone un cambio rápido e intenso en las condiciones climatológicas traducido en ciclones extremos de sequía o exceso de lluvias.

En este escenario el presidente Hernández dijo que por su ubicación Honduras está expuesta a fenómenos extremos.

En Honduras, el cambio climático “no es solo un problema de calidad ambiental, es una dura realidad económica, social y migratoria, es un problema de vida o muerte”, dijo.

'Este año debido a la sequía perdimos más del 20% de nuestros bosques de pino por la plaga del gorgojo y por la pérdida de cultivos asistimos de emergencia con alimentos a más de 247 mil familias a nivel nacional, evitando hambrunas'.

Hernández afirmó que 'las cuentas no están claras' y demando reconocer como obligatorio mecanismos de compensación y pérdidas.

Llamó a los países que más influyen al cambio climático cumplir el compromiso de responsabilidad compartida pero diferenciada.

Dijo que es urgente que se reconozca la vulnerabilidad de Centroamérica y solicitó que el acuerdo contra el cambio climático que se pretende suscribir sea vinculante.