Mundo

Sismo de 5.2 grados sacude sur y centro de Guatemala

Dada su ubicación geográfica el país se encuentra en riesgo de sufrir eventos sísmicos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica y por fallas geológicas locales.

25.11.2015

Ciudad de Guatemala

Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles varias ciudades de la costa sur y centro de Guatemala, incluida la capital, sin reporte de víctimas o daños materiales, informó el Instituto de Sismología (Insivumeh).

El movimiento telúrico ocurrió a las 04H23 locales (10H23 GMT) con epicentro a 105,4 km al sur de Ciudad de Guatemala y una profundidad de 45.4 km, detalló el organismo en un comunicado.

De su lado, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, dijo a periodistas que tras una evaluación preliminar no se reportaron víctimas personales o daños por el sismo.

Dada su ubicación geográfica, Guatemala se encuentra en riesgo de sufrir eventos sísmicos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica y por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría no sensibles.

El departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por dos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y afectados, así como millonarias pérdidas económicas.