Mundo

Fiscalía de Guatemala crea unidad especial contra el terrorismo

La comisión de un acto terrorista, así como su financiamiento, tiene en Guatemala penas de entre 10 y 30 años de cárcel.

24.11.2015

Guatemala

La Fiscalía de Guatemala creó una unidad especial para investigar el financiamiento del terrorismo y sus acciones, tras varios atentandos, entre ellos los de París, que dejaron 130 muertos, informó este martes la institución.

Julia Barrera, vocera de la entidad, explicó a la AFP que la nueva unidad estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, y dará cumplimiento a una ley aprobada en 2005 que tipifica delitos asociados al terrorismo.

'En parte se crea esta sección por los últimos acontecimientos terroristas que han impactado al mundo. También por la posición geográfica que tiene Guatemala (cercana a Estados Unidos), que puede dar lugar a generar actos de terrorismo. Además puede ser utilizado para planificar actividades terroristas y ejecutarlas en otros países', precisó la funcionaria.

Barrera señaló que actualmente se está trabajando en la integración del cuerpo especializado.

La comisión de un acto terrorista, así como su financiamiento, tiene en Guatemala penas de entre 10 y 30 años de cárcel y multas que van de los 25,000 a los 800,000 dólares.

La legislación local también contempla la posibilidad de extraditar a personas vinculadas con el terrorismo y el intercambio de información con otros países.