Mundo

EI publica foto de bomba que habría derribado avión Metrojet

Las 224 personas que iban a bordo del Airbus 321-200, en su mayoría turistas rusos, fallecieron.

FOTOGALERÍA
19.11.2015

El Cairo, Egipto

El grupo extremista Estado Islámico publicó una foto de una bomba escondida en una lata de refresco y que, según afirma, derribó un avión de pasajeros de la aerolínea rusa Metrojet sobre Egipto el mes pasado, al tiempo que anunció el asesinato de dos rehenes de Noruega y China.

El anuncio realizado el miércoles por la milicia coincide con una escalada en la ofensiva aérea de Rusia y Francia contra objetivos de EI en Siria.

Los ataques a civiles en París y en el avión de la aerolínea rusa además del asesinato de rehenes han reforzado la determinación internacional para enfrentar a los radicales. El presidente de China, Xi Jinping, dijo el jueves que este tipo de formaciones son el 'enemigo común de la humanidad'.

La imagen de la lata y los otros materiales, que no ha sido corroborada, fue publicada en la revista online en inglés del grupo. Muestra una lata de Schweppes Gold, un refresco que se vende en Egipto, y lo que parecen ser otros componentes del artefacto junto a ella.

El Airbus 321-200 operado por la aerolínea rusa Metrojet se estrelló en el desierto de Sinaí poco después de despegar del centro turístico de Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo, con dirección a San Petersburgo. Las 224 personas que iban a bordo, en su mayoría turistas rusos, fallecieron.

En la publicación, el grupo dijo que 'descubrió una forma para comprometer la seguridad en el aeropuerto internacional de Sharm el-Sheikh', sin proporcionar más detalles.

Inicialmente, la formación planeaba derribar un avión de uno de los países que forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos para bombardear desde el aire a insurgentes de EI en Siria e Irak, pero cambió el objetivo al aparato de la empresa rusa luego de que Moscú iniciase su ofensiva aérea en Siria en septiembre, explicó la milicia.

Los extremistas, que tienen un poderoso grupo afiliado en la península egipcia del Sinaí, ya habían reclamado antes la autoría del siniestro, pero no dieron detalles de cómo habían perpetrado el ataque.

EI publicó además una imagen de lo que dijo eran pasaportes que pertenecían a pasajeros del vuelo de Metrojet fallecidos.

La agencia de seguridad rusa FSB dijo el martes que el avión se estrelló como resultado de un 'acto terrorista' — una bomba que contenía el equivalente a 1 kilo (2,2 libras) de TNT que explotó dentro de la aeronave haciéndolo estallar en el aire.

La publicación insurgente anunció además el asesinato de dos rehenes de Noruega y China que ya aparecieron en un número anterior vistiendo monos amarillos. Dijo que fueron asesinados 'después de haber sido abandonados por sus kafir (infieles) naciones y organizaciones'. En las imágenes, ambos hombres parecen haber sido baleados.

El hombre noruego fue identificado como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, un estudiante de 48 años graduado de filosofía política de Porsgrunn, en el sur de Oslo. El ciudadano chino fue identificado como Fan Jinghui, de 50, que se describía como un 'nómada' y que, según Beijing, en su día fue profesor de secundaria.

Los milicianos no especificaron cuándo o dónde fueron capturados los hombres, pero ya habían informado de su detención en una edición previa del boletín. Sin embargo, la última publicación de Grimsgaard-Ofstad en Facebook data del 24 de enero y decía que había llegado a Idlib, Siria, en su viaje a Hama.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, dijo en una conferencia que su gobierno no podía confirmar el asesinato, pero 'no había razones para dudar'.

'Es doloroso para la familia y para todo el país', apuntó. Definió al EI como un 'grupo bárbaro' y recalcó que el país 'no paga rescates'. Añadió que 'incluso ante el dolor, no debemos dejar que los terroristas ganen'.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Interior, Hong Lei, dijo que las autoridades habían confirmado el fallecimiento de Fan y dijo que se habían enviado efectivos 'a rescatar al rehén una vez se supo de su secuestro', según un reporte de la agencia de noticias estatal Xinhua el jueves.

El presidente del país agregó que 'China condena enérgicamente la brutalidad del asesinato. Los terroristas son el enemigo común de la humanidad', recogió Xinhua.