Mundo

EEUU: Animan a familias inmigrantes a aprovechar servicios

Los Ángeles es el segundo condado del país donde más niños no acompañados son entregados a sus padres o guardianes, de acuerdo la Oficina para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

10.11.2015

Los Ángeles, Estados Unidos

Organizaciones legales, de servicios médicos y otros tipos exhortaron el lunes a padres y guardianes de niños no acompañados, que vinieron al país solos y de manera ilegal, a aprovechar los servicios disponibles para ellos en el área de Los Ángeles.

'Llegar a Estados Unidos no es el final de todo. Necesitamos asegurarnos de que estos niños tengan acceso a servicios de terapia, educación, etc', dijo Patricia Ortíz, directora de programas de Esperanza Immigrants Rights Project, organización que ofrece servicios legales a inmigrantes.

Los Ángeles es el segundo condado del país donde más niños no acompañados son entregados a sus padres o guardianes, de acuerdo la Oficina para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Entre octubre de 2014 y septiembre de este año, recibió casi 1.600 menores no acompañados, casi 100 menos que el condado de Harris, en Texas.

Estos niños vienen escapando de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala y van a dar con las autoridades después de llegar a la frontera, donde son detenidos por inmigración. Luego son llevados a centros familiares de detención y pueden ser entregados a sus padres o familiares para disputar sus casos en corte.

Una vez en casa, los padres o guardianes tienen que buscar recursos por su cuenta pero activistas, e intercesores creen que muchos de ellos no lo hacen por falta de conocimiento o temor.

Por ello, han decido realizar una feria informativa ese sábado en la Placita Olvera, en el centro de Los Angeles.

'Queremos asegurarnos de que no tengan miedo de buscar ayuda', dijo el lunes Lourdes Caracoza, representante de Alma Family Services, organización comunitaria que ofrece múltiples servicios.

Alrededor de 40 organizaciones e instituciones religiosas participarán en la feria, donde también se ofrecerán servicios para adultos, de transportación y referencia. El evento está respaldado por las oficinas de la supervisora del condado, Hilda Solís, y el alcalde Eric Garcetti.

La feria es organizada más de una semana después de que la Iglesia Unida Metodista abriera la segunda ventanilla informativa para menores centroamericanos en Los Angeles. La primera abrió en junio en la North Hills United Methodist Church Mission, en North Hills, y la segunda en St. John's United Meth odist Church, en la zona sur de la ciudad.

Tags: