Mundo

Siete obras cumbres de la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich

La autora de 'El hombre rojo. La voz de la utopía' tiene un legado histórico literario y periodístico

08.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

'Primero hubo asombro y después gritos de alegría', relata Michel Parfenov, el editor francés de la bielorrusa Svetlana Alexievich, coronada este jueves por el premio Nobel de Literatura.

'El premio le cayó por sorpresa', asegura el editor, que pudo hablar por teléfono con la autora de 'El fin del hombre rojo', poco después de anunciarse el Nobel.

Ante esa situación, te presentamos un resumen de los siete libros líderes de la autora.

'La guerra no tiene rostro de mujer' (1983): fue su primer libro. Le costó una sanción por parte de las autoridades soviéticas, que impidieron su publicación. Dos años después tuvo una adaptación teatral, que se presentó en Moscú.

'El hombre rojo. La voz de la utopía' (1985): fue la primera publicación de un ciclo sobre el costo que debió pagar la URSS para ganarle a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fue traducido a 20 idiomas.

'Últimos testigos' (1985): recoge las voces de personas que vivieron su infancia durante ese conflicto bélico.

'Los chicos del zinc' (1989): una mirada a la Guerra de Afganistán, a partir del punto de vista de los veteranos y de las madres de los fallecidos en el conflicto. La autora tardó cuatro años en escribir este libro y fue acusada de malinterpretar las memorias de los héroes de la guerra.

'Hechizados por la muerte' (1994): reportaje basado en las personas que se suicidaron, una vez cayó la Unión de Repúblicas Sovialistas Soviéticas. Es una profunda investigación del fracaso del comunismo.

'Voces de Chernobil' (1997): retoma los testimonios de quienes vivieron la peor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida en 1986. El libro se editó en español en el 2006 y tuvo una reedición el año pasado.

'El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo' (2013): publicado en alemán y en ruso. Analiza las consecuencias que trajo la caída del sistema comunista en Rusia.