Mundo

Griselda Blanco, la sádica maestra de Pablo Escobar

'La Patrona', como también se la ha identificado, inspiró varios libros y una serie de televisión.

09.09.2015

Medellín, Colombia

Las autoridades de Colombia embargaron cuatro propiedades de la fallecida narcotraficante Griselda Blanco, considerada la 'madrina' del capo Pablo Escobar, y continúan la búsqueda de sus inmuebles y los de su familiares fuera del país, informó este martes la Fiscalía.

'Se ha logrado el embargo con fines de extinción de dominio de cuatro bienes pertenecientes a Griselda Blanco, conocida como 'la viuda negra del narcotráfico', y su núcleo familiar', dijo en rueda de prensa Andrea Malagón, encargada del tema en la Fiscalía.

Los inmuebles de Blanco, exintegrante del Cartel de Medellín y quien 'enseñó (...) el negocio a Pablo Escobar', están ubicados en el sur de esa ciudad, la segunda de Colombia, y alcanzan en total un valor de 2.500 millones de pesos (unos 803,000 dólares), agregó Malagón.

No obstante, señaló que 'los bienes suntuosos, según las investigaciones, se encuentran en el exterior y estamos en la búsqueda de ellos'.

Blanco fue pionera en enviar droga de Colombia a Estados Unidos antes del auge de Escobar. Pasó en Miami la mayor parte de su vida, incluidas casi dos décadas en prisión y, luego de su deportación a Colombia en 2004, fue baleada en Medellín en 2012 por sicarios, una forma de muerte que ella misma creó para saldar deudas relacionadas con el narcotráfico.

Como 'las actividades criminales de ella tuvieron como destino Estados Unidos y la mayor parte de su vida la vivió allí, (...) estamos en la tarea de ubicar bienes a nombre de ella y de su núcleo familiar en el exterior', señaló Malagón.

La funcionaria recordó que a Blanco la llamaban 'la viuda negra de la mafia' porque 'asesinó a dos de sus parejas sentimentales' por dudas sobre el manejo de sus bienes'.

'La Patrona', como también se la ha identificado, inspiró varios libros y una serie de televisión.

Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

Pablo escobar, su discípulo

El gran aprendiz de Griselda se llamó Pablo Emilio Escobar Gaviria. El capo accedió a su primera narcorruta a través de ella y logró superar a la maestra. 'Escobar la quería tanto que la apoyó cuando la 'Madrina' se enfrentó a Jorge González, el 'Demente', por un envío de mercancía', recuerda un allegado.

Mientras Escobar enviaba droga desde Ecuador y Colombia, la 'Reina de la coca' la vendía al menudeo en Miami y Nueva York. Allí, según la DEA, tenía una nómina de 600 personas y 40 muertos encima, entre ellos el narco Germán Jiménez, al que mandó eliminar el 11 de julio de 1979, a pleno día, en el centro comercial Dadeland, en Miami.

Humberto Molina Quirama y Jorge 'Rivi' Ayala eran sus asesinos de cabecera. 'Rivi' la acompañó en un viaje a Colombia, en 1975, que tuvo como fin asesinar a su esposo de turno, Alberto Bravo, por robarle parte de las ganancias de los cargamentos.

Griselda lo citó en un parqueadero y le descargó una pistola mientras él se defendía con una mini-Uzi. El saldo: Bravo y seis guardaespaldas muertos. Y aunque la 'Reina de la cocaína' recibió varios disparos en su estómago, se recuperó. Dicen que igual suerte corrió otro de sus maridos, Darío Sepúlveda, y un examante. Fue así como acuñó el apodo de la 'Viuda Negra'.

Ese aspecto de la personalidad de Griselda hizo que su escolta 'Rivi', de nacionalidad venezolana, le cogiera desconfianza, tanto que, en 1981, se convirtió en testigo en su contra dentro de un proceso con el que la justicia de EE. UU. pretendía hacerla pagar por la estela de muertos que dejó en ese país, que la calificaba como una amenaza nacional.

La evidencia de 'Rivi' era tan contundente que la mafiosa se enfrentaba a la silla eléctrica. Pero el hombre sostuvo sexo telefónico con una empleada de la Fiscalía que tenía acceso al caso, y este se desmoronó.

Desde entonces, Griselda se refugió en su familia y en sus viejos amigos de Medellín, los mismos que le contrataron al mejor mariachi de la ciudad para que cantara en su funeral.

La mujer fue enterrada el pasado martes en el cementerio Jardines Montesacro, muy cerca de la tumba de Pablo Escobar, su aprendiz.

Después de que los mariachis entonaron 15 canciones -entre ellas Mama vieja y Amigo-, un toque de diana anunció el minuto de silencio por el alma de la mujer más peligrosa que ha tenido la mafia criolla, pero que en Colombia no tenía procesos pendientes ni antecedentes judiciales.