Mundo

EEUU deporta a salvadoreño de la MS-13 por el homicidio de un fiscal

El hombre, que entró de forma ilegal al país, fue detenido apenas siete días después mientras trabajaba en un lavadero.

04.09.2015

LOS ANGELES, Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes la deportación a El Salvador de un miembro de la Mara Salvatrucha MS-13 acusado del homicidio de un fiscal en marzo.

El gobierno salvadoreño afirma que Javier Arnoldo Cerón Gómez, de 21 años, fue uno de los pandilleros que acribilló hasta la muerte a Andrés Ernesto Oliva Tejada, jefe de la unidad de Vida de la Fiscalía general del país.

El suceso ocurrió el 8 de marzo en Usulután, al este de la capital, cuando varias personas dispararon al abogado desde una motocicleta.

Interpol avisó a la policía estadounidense el 4 de junio de que Cerón podía estar viviendo cerca de Los Ángeles con unos familiares.

El hombre, que entró de forma ilegal al país, fue detenido apenas siete días después mientras trabajaba en un lavadero de coches de Santa Ana, al suroeste de Los Ángeles.

'Los criminales violentos que creen que pueden evadir la justicia escapándose a Estados Unidos deben estar prevenidos: aquí no encontrarán refugio', apuntó en un comunicado la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Sarah Saldaña.

Un segundo sospechoso del asesinato del fiscal, Miguel Orellana Hernández, ya fue deportado a El Salvador en junio tras ser arrestado por agentes de la frontera en Laredo, en el estado de Texas (sur).

Otros dos salvadoreños implicados en el caso de la muerte del abogado están a la espera de ser repatriados.

Estados Unidos ha deportado en tres años a 590 salvadoreños buscados por la justicia.

Desde el inicio de sus actividades en la década de 1980, la MS-13 se ha convertido en una las organizaciones criminales más importantes del mundo con ramificaciones en Centroamérica, México y Estados Unidos.