Mundo

Emiten orden de captura contra presidente Otto Pérez por corrupción

'La orden de captura contra el presidente ya fue autorizada' por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz de la entidad acusadora.

02.09.2015

Guatemala

La Fiscal General confirmó la acción en contra de Pérez Molina durante una entrevista en Canal Antigua, donde también aseguró que el mandatario goza de la presunción de inocencia y se podrá defender durante el proceso penal.

Según Aldana, la orden de detención ya fue admitida, pero dependerá del juez si se ejecuta o por el contrario, podría solamente citar a Pérez Molina al Juzgado, a donde a través de un memorial presentado por su defensor, el Presidente se puso a disposición de la judicatura cuando sea requerido.

'Es una mezcla de sentimientos, la preocupación que siempre he manifestado de tener que procesar a un presidente y a una ex vicepresidenta', dijo Aldana al referirse al actual proceso.

Los delitos que se señalan al Presidente son Asociación Ilícita, Cohecho Pasivo y Caso Especial de Defraudación Aduanera.

Pérez Molina acudirá a juzgado

El abogado del mandatario César Calderón, presentó un memorial ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, que lleva el caso de la estructura conocida como La Línea.
El documento indica que Pérez Molina se pone a disposición de la justicia y que está dispuesto a acudir a las citaciones que se le hagan.

Según Calderón, si no se ejecuta la captura antes, el gobernante se presentará a primera hora de este jueves en Tribunales.

“El presidente Otto Pérez Molina esperará lo que diga el juez Gálvez antes de decidir si renuncia o no”, declaró el vocero de la presidencia Jorge Ortega.

El portavoz calificó como especulaciones el que el presidente ya había renunciado y aseguró que el mandatario puede manejar la agenda de su defensa y la del país.

Ortega aseveró que “no se llegará al escenario de que se llegue a capturar” al presidente porque él ya envió un memorial con el que se pone a disposición de la justicia.
Apenas empieza

La Fiscal General sostuvo una reunión con empresarios de la Cámara Oficial Española en un hotel de la zona 9 capitalina, acompañada del jefe de la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, quien en la actividad mencionó que: “la lucha por la restauración moral de la República es un largo proceso que apenas empieza y requiere de la participación de toda la ciudadanía”.

Velásquez también afirmó que el Congreso cumplió con su función al retirar la inmunidad al Presidente.
Al ingresar al salón la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG, fueron ovacionados por el público, Velásquez y Aldana agradecieron el gesto.