Mundo

Florida en alerta ante proximidad de Tormenta Erika

Erika se acerca a República Dominicana tras devastar la isla de Dominica, mientras Florida se declara en emergencia.

FOTOGALERÍA
28.08.2015

Miami, Estados Unidos

La tormenta tropical Erika comenzaba a golpear República Dominicana este viernes, luego de haber dejado decenas de muertos en Dominica y lluvias en todo el Caribe, mientras Florida declaraba el estado de emergencia en preparación ante su eventual llegada.

Erika se encontraba a apenas 145 km al sureste de la capital dominicana de Santo Domingo, mientras sus vientos se habían fortalecido a 85 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU), a las 12H00 GMT.

'El ojo de Erika se desplazará sobre República Dominicana hoy, se moverá cerca de las islas Turcos y Caicos en la noche y cerca la zona centra y noroccidental de Bahamas el sábado', indicó el NHC.

Hasta los momentos, el golpe más fuerte de Erika se sintió en Dominica, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones que dejaron al menos 25 muertos y muchos desaparecidos, según señaló a la cadena CBS el ministro de Obras Públicas y Puertos de Dominica, Ian Pinard.

'El país ha sido devastado severamente', dijo Pinard a la cadena TV6 en Trinidad y Tobago, al informar de graves daños a la infraestructura, incluido el principal aeropuerto de la turística excolonia británica.

Dominica recibió más de 300 mm de lluvias, según el NHC, que advierte que entre 100 y 200 mm, con picos en algunas zonas de hasta 300 mm, pueden caer sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, República Dominicana, Haití, islas Turcos y Caicos y Bahamas.

Ante la posible llegada de Erika a principios de la próxima semana, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en el estado, lo que permite movilizar recursos para los servicios de emergencia y activar a la Guardia Nacional.

'La tormenta tropical Erika representa una seria amenaza para todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger comunidades, infraestructura clave y el bienestar en general del estado', escribió Scott en la declaración de emergencia.

A diferencia de previsiones anteriores que señalaban que Erika podía fortalecerse y golpear Florida como huracán, el NHC pronostica ahora que el fenómeno llegará el lunes como tormenta tropical al estado del sureste de Estados Unidos, pero sus fuertes precipitaciones y vientos podrían comenzar a sentirse a partir del domingo.

Florida no ha sido golpeada por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.

En Puerto Rico, Erika dejó a casi 150,000 personas sin electricidad, pero parecía no haber causado mayores daños.

'Se supone que estemos entrando a la normalidad', dijo en rueda de prensa el gobernador Alejandro García Padilla, quien no obstante advirtió que es pronto para cuantificar los daños de la tormenta.

De todas maneras, el fenómeno generó lluvias que podrían ayudar a contrarrestar la severa sequía que sufre el estado libre asociado a Estados Unidos.